Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Satisfacción, Aprendizaje y Valoraciones de Escolares de Primaria ante las Actividades de Lucha con Agarre

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, ISSN-e 2386-8333, Vol. 5, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Enero 2019), págs. 133-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Satisfaction, Learning, and Perceptions of elementary students about Grappling Combat Sports
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El judo es una actividad de lucha con agarre que puede generar situaciones motrices muy variadas y enriquecedoras para los escolares. Sin embargo, pocos son los maestros de Educación Física (EF) que se animan a incluirlo dentro de sus programaciones. Esta investigación descriptiva transversal examinó las opiniones y percepciones de 47 alumnos de 4º curso de educación primaria (edad media = 9.55 ± 0.62) tras recibir una unidad didáctica (UD) de 8 sesiones de iniciación al judo. También se analizaron las relaciones de dichas valoraciones con la satisfacción intrínseca percibida y con la calificación-aprendizaje de los contenidos impartidos. Los resultados mostraron que los estudiantes valoraron positivamente la UD y percibieron la enseñanza principalmente como divertida, útil y que tuvo clases variadas y creativas. Aunque se trataba de una actividad luctatoria, los estudiantes no apreciaron peligro durante su práctica. Asimismo, a pesar de que no consideraron que las técnicas fueran sencillas, se observó un alto nivel de aprendizaje por parte de la gran mayoría de los estudiantes. No se encontraron diferencias significativas en función del género o de la práctica de artes marciales extraescolar. Estos resultados sugieren que este contenido puede ser interesante y adecuado dentro de las clases de educación física.

    • English

      Judo is a grappling combat sport that may generate a wide variety of situations to enrich students’ motor skills. However, only few physical education teachers include combat sports in their syllabus. This transversal descriptive study examined opinions and perceptions of 47 elementary students (Mean age = 9.55 ± 0.62) after receiving a 8-sesions teaching unit (TU) about one grappling combat sport. Moreover, the relationships between such perceptions with intrinsic satisfaction and learning/academic achievement were examined. Results showed that students assessed positively the experience and perceived that contents were fun, useful and creative. Despite of the fighting elements, students did not perceive any danger. Moreover, although they perceived that techniques were difficult, learning was highly satisfactory. No gender differences were found or according to extracurricular practice of martial arts. These results suggest that grappling combat sports might be interesting and appropriate within physical education lessons.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno