Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo neurocognitivo, funciones ejecutivas y cognición social en el contexto de niños de la calle

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Anuario de psicología, ISSN 0066-5126, Vol. 48, Nº. 2, 2018, págs. 43-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neurocognitive development, executive functions and social cognition in context of street children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La situación de los ninos ˜ de la calle se equipara a una forma de maltrato y estrés severo continuado. Su impacto puede implicar retraso en su neurodesarrollo. En este contexto presentamos los resultados de una investigación donde se comparó el rendimiento en diversas funciones cognitivas entre ninos ˜ en un contexto social de calle y un grupo de ninos ˜ de familias socioeconómicamente estructuradas.

      Sujetos y método: Cuarenta ninos, ˜ 20 en un contexto social de calle y 20 de familias socioeconómicamente estructuradas, de la zona metropolitana de Guadalajara (México).

      Resultados: Hemos hallado que los rendimientos cognitivos de los ninos ˜ en contexto de calle se sitúan, en general, por debajo de sus pares. Las diferencias se concentran en las funciones ejecutivas de planificación y control inhibitorio, velocidad de procesamiento y memoria, tanto visual como verbal, pero no presentan un peor desarrollo neurocognitivo.

      Conclusiones: Los ninos ˜ de calle no presentan menoscabo en su desarrollo neurocognitivo, aunque son deficitarios en algunas funciones. Realizan un error de metamemoria en forma de falsos positivos, es decir, tienden a sobrevalorar sus posibilidades de éxito y logro; sin embargo, paradójicamente, realizan de forma correcta los falsos negativos, es decir, la evaluación de sus posibilidades de fracaso. Podría ser que ello constituyera un mecanismo de defensa cognitivo frente a la dureza del contexto. El nivel de desarrollo de la cognición social evaluado a través de la empatía es diferente en los 2 grupos.

    • English

      Introduction: The situation of kids from the street is similar to a form of abuse and severe chronic stress. This impact can imply delays in their neurodevelopment. In this context we present the results of an investigation where it was compared the performance in different cognitive functions between children in a social context of street and a group of kids that come from a socioeconomically structured family.

      Subjects and method: Forty kids, 20 of them came from the street of the metropolitan zone of Guadalajara (Mexico) and 20 kids came from a socioeconomically structured family.

      Results: We have found that the cognitive performance of kids in social context of street was in general below their peers. The differences are concentrated in the executive functions of planning and inhibitory control, processing speed and memory, same verbal as visual, but they don’t present a worse neurocognitive development.

      Conclusions: The kids from the street don’t present impairment in their neurocognitive development, although they are deficientin some functions. They perform a mistake of meta memory in a way of false positives; it means that they tend to overrate their possibilities of success and achievement; nevertheless paradoxically they perform in a correct way the false negatives, which are referred to their possibilities of failure. It could be that it constitutes a cognitive defense mechanism facing the harshness of their context. The level of development from the social cognition evaluated through the empathy is different in both groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno