Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Romper el cerco. Massimo Bontempelli en América del Sur

  • Autores: Celia de Aldama Ordóñez
  • Localización: Cuadernos de filología italiana, ISSN 1133-9527, Nº. 25, 2018, págs. 181-196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Break the wall. Massimo Bontempelli in South America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando el Duilio atraca en el puerto de Buenos Aires el 2 de septiembre de 1933, en la cubierta se distinguen las siluetas de dos pasajeros que conversan. Se trata de Massimo Bontempelli, que avista por primera vez el continente americano, y Luigi Pirandello que regresa a la Argentina seis años después de su primer desembarco. A lo largo de las siguientes páginas, se reconstruirán los pasos del escritor novecentista por la capital porteña durante una tournée que resultará especialmente turbulenta. Bontempelli, además de dictar conferencias y visitar distintas instituciones italianas, asume el papel de emisario del régimen fascista y concibe su desembarco como una ocasión idónea para celebrar ante los expatriados afincados en Argentina la grandeza de su nación de origen. Para calibrar el impacto político del paso del intelectual italiano por la nación argentina, así como la impronta que deja el viaje en el viajero, el artículo detallará la batalla entre los diarios de ultramar de signo ideológico contrario y propondrá un acercamiento al ensayo Noi, gli Aria. Interpretazioni Sudamericane, escrito por Bontempelli durante su travesía trasatlántica de retorno

    • English

      When Duilio docked at Buenos Aires’s port on September 2, 1933, the silhouettes of two passengers talking on the deck could be clearly spotted. It was Massimo Bontempelli, who stared at the American continent for the first time, and Luigi Pirandello who returned to Argentina six years after his first visit. This article aims to follow the steps of the Novecentist writer during his turbulent tournée in Buenos Aires. In addition to lecturing and visiting different Italian institutions, Bontempelli assumes the role of fascist emissary and conceives his arrival as an ideal opportunity to celebrate the glory of his nation of origin before the eyes of his fellow expatriates in Argentina. To weight the political impact of the Italian visitor and the imprint that the voyage itself leaves in him, the article will detail the battle between the transatlantic newspapers and propose an approach to the essay Noi, gli Aria. Interpretazioni Sudamericane, written by Bontempelli during his transatlantic voyage


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno