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Defensa de una ilustrada: Isabella Andreini y la academia

  • Autores: Nora Sforza
  • Localización: Cuadernos de filología italiana, ISSN 1133-9527, Nº. 25, 2018, págs. 173-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In defense of an enlightened: Isabella Andreini and the Academy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es probable que ninguna época haya llevado la misoginia a un nivel más alto que el que se manifestó en el marco de la cultura tridentina. En ese período, el amaestramiento femenino sería una cuestión de central importancia tanto para las autoridades religiosas como para las laicas, por lo que, cualquier desviación de las tareas femeninas (monja-hija-esposa-madre) de alguna manera consideradas “canónicas” podían ser severamente castigadas. Indudablemente, dentro de las profesiones más viles para una mujer se encontraba la de las actrices, que, en la mayoría de los casos, debían esconder su propio nombre para que la condena social no llegase a sus propias familias. A diferencia de muchas otras mujeres de su tiempo, Isabella Canali Andreini (Padua, 1562 – Lyon, 1604), que desarrolló su arte en la escena y en las letras, pudo defender a ultranza su buen nombre, el que seguiría usando sin pseudónimo hasta su muerte. En el contexto cultural propio de las múltiples academias italianas de la segunda mitad del siglo XVI, Isabella lograría, además, construir una verdadera red de mecenazgo que la ayudaría no solo a escapar de las persecuciones propias de su profesión, sino también a defender su deseo de dejar memoria de sí por medio de la escritura. El objetivo de nuestro trabajo será, pues, intentar reconstruir el recorrido realizado por Isabella en la construcción de la antedicha red y algunos de los resultados por ella obtenidos como académica.

    • English

      It is probable that no other time in History has brought misogyny to a higher level than that which manifested itself in the so called Tridentine culture. During this period, feminine taming would be a matter of central importance for both religious and lay authorities, so that any deviation from the desired feminine tasks (nun-daughter-wife-mother)—somehow considered “canonical”—could be severely punished. Undoubtedly, among the vilest professions that a decent woman could take was being an actress. It was considered so evil, so low, that in most cases women had to change their names to prevent social condemnation from reaching their own families. Unlike many other women of her time, Isabella Canali Andreini (Padua, 1562 - Lyon, 1604), was able to perform both on the stage and as a writer using her real name until her death. In the cultural context of the many Italian academies of the second half of the sixteenth century, Isabella could also build a true patronage network that would help her not only escape the persecutions of those times, but also to uphold her desire to leave her own legacy by means of writing. The aim of this work will be, then, to try to reconstruct the route taken by Isabella in the construction of the aforementioned network, and to examine the results obtained by her work as an academic.


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