Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Significados de jóvenes estudiantes de Ocotlán, México y Antofagasta, Chile sobre el inicio sexual: Una aproximación desde el feminismo decolonial

  • Autores: Karla Alejandra Contreras Tinoco
  • Localización: Salud & Sociedad: Latin American Journal on Health & Social Psycology, ISSN-e 0718-7475, Vol. 7, Nº. 3, 2016, págs. 272-287
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Meanings of young students from Ocotlan, Mexico snd Antofagasta, Chile on sexual initiation: an approach from the decolonial feminism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      OBJETIVO: la investigación la realicé con la finalidad de comprender los significados y las experiencias que jóvenes estudiantes de 15 a 19 años mexicanos y chilenos tienen asociadas con el inicio sexual. MÉTODO: investigué desde los paradigmas socio-critico e interpretativo, específicamente con modelo cualitativo y perspectiva feminista decolonial (Denzin y Lincon, 2000). Conté con un total de 54 participantes provenientes de colegios públicos y privados de Ocotlán, México y Antofagasta, Chile. Para el análisis del corpus documental me adscribí al análisis de posiciones discursivas (Montañez, 2013). HALLAZGOS: entre los hallazgos, identifico que emergen posiciones discursivas compartidas tanto entre jóvenes ocotlenses como antofagastinos tales como: romántica, la normativa performativa costumbrista, la mercantilista, la cotidiana y la erótica compartida. CONCLUSIONES: se advierte la presencia de un imaginario de género que si bien no es idéntico en todos los casos, sí que atraviesa mediante semejanzas a Latinoamérica, y que nos hace pensar que en los tiempos actuales opera sobre los campos de investigación una noción común de sistema/mundo.

    • English

      OBJECTIVE: To understand the meanings and experiences 15 to19 year-old Mexican and Chilean students have regarding sexual initiation. METHOD: The study was approached from the socio-critical and the interpretivist paradigms as well as from the decolonial feminism perspective (Denzin & Lincon, 2000). The sample was composed of 54 students from public and private schools in Ocotlan and Antofagasta. The analysis was conducted following Montañez’s 2013 Analysis of Discursive Positions. FINDINGS: Chilean and Mexican students share some discursive positions such as the romantic, the normative, the mercantilist, the erotic, and the day-to-day one. CONCLUSIONS: There appears to be a global imaginary of gender in all of Latin America, which might not be fully identical but does share some similarities. This leads us to believe that nowadays there is indeed a common notion of the system or world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno