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Bienestar psicológico en estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, según la edad y el género

  • Autores: Alicia Massone, Sebastián Urquijo
  • Localización: Salud & Sociedad: Latin American Journal on Health & Social Psycology, ISSN-e 0718-7475, Vol. 5, Nº. 3, 2014, págs. 274-280
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychological well-being of students (in relation to sex and gender) from universidad nacional de Mar del Plata, Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo: comparar el bienestar psicológico de los estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, en función de la edad y el género. Método: Se administró la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, (1989) adaptada al español por Van Dierendonck (2006) a una muestra no probabilística de 376 estudiantes regulares de diferentes carreras de la Universidad Nacional de Mar del Plata, 72% mujeres y 28% varones con una media de 24,8 años (DE= 6,05 años). Resultados: Las mujeres expresaron mayor autopercepción de Crecimiento Personal que los hombres (U = 11800, p = .01) y los adultos más que os jóvenes (U = 3942.00, p = .04). Conclusión: resultados podrían ser usados como insumos para el diseño de intervenciones endientes a fortalecer las dimensiones del bienestar psicológico más deficitarias, para optimizar la disponibilidad de recursos personales y mejorar la trayectoria académica de los estudiantes. Objective: To compare (considering sex and gender) the psychological well-being of students from Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Method: van Dierendonck’s (2006) adaptation of Ryff’’s (1989) Psychological Well-Being Scales (PWB) was applied to a non-probabilistic sample of 376 regular students enrolled in various undergraduate programs from Universidad Nacional de Mar del Plata (72% women, 28% men), with a mean of 24,8 of age (DE= 6,05 years old). Results: Women expressed a higher self-perception of Personal Growth than men (U = 11800, p = .01), and adults than youngsters (U = 3942.00, p = .04). Conclusion: These results can be considered relevant enough to design intervention programs oriented to consolidate the dimensions of psychological well-being with more deficits, to optimize the availability of personal resources and improve students’ academic career.


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