El objetivo central de este estudio fue identificar comparativamente los mecanismos de proyección de la imagen oficial de las Policías de patrulla que actúan en la ciudad de Recife (Brasil) y de Madrid (España). Consiste en una comparación de dos casos por contraste de contextos y el problema de investigación fue pensado a partir del Interaccionismo Simbólico. Fueron analizadas las páginas oficiales y principal red social de ambas Policías y se hizo entrevistas con los miembros de los departamentos especializados en comunicación de las dos organizaciones. El método utilizado fue el análisis de contenido cualitativo y los resultados muestran discrepancias profundas en los objetivos y sentidos de las estrategias comunicativas, aunque ambas Policías ejecutan performances buscando exaltar sus aspectos positivos. La Policía Municipal de Madrid está más próxima a la ciudadanía y busca a través de sus comunicaciones poner en valor la imagen institucional y prestar un servicio de información útil a los que viven en la ciudad. La Policía Militar de Pernambuco está aislada de la ciudadanía y acaba por comunicarse consigo misma al intentar hacer frente a una crisis de imagen constante, dada la presión que recibe como única responsable por controlar las altas tasas de criminalidad violenta.
The main objective of this study was to identify comparatively the mechanisms underpinning the projection of the official image of the patrol police of Recife - Brazil and Madrid - Spain. Two cases were compared by contrast of contexts and the research problem was based on a symbolic interactionist approach. The official websites and main social networking websites of both Polices were analyzed and interviews were made with the members of the communication departments of the two organizations. The method of analysis was the qualitative content analysis and the results show deep discrepancies in the objectives and meanings of online communications and in the relationship with the media, although both Polices perform performances seeking to exalt its positive aspects. The Local Police of Madrid (PMM) is closer to the citizenship and through its communication strategies provides a public service: useful online information to people lives in Madrid. The Military Police of Pernambuco (PMM) is isolated from the citizenship, in the end, communicate with itself and tries to manage a constant image crisis, because of the pression that receives as the only institution that assumes the crime control.
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