La adecuación de las ciudades a los imperativos de la competitividad internacional ha motivado que el orden de prioridades de los gobiernos locales se haya situado en los últimos años en los parámetros de la producción capitalista y no en los de la reproducción social. Este proceso ha llevado aparejado, entre otras consecuencias, una acusada erosión democrática en términos de gobernanza. En este contexto, han proliferado experiencias de innovación social que se han propuesto desafiar el modelo "empresarialista" seguido por las administraciones locales. Buena parte de dichas experiencias se han producido en centros sociales autogestionados donde se han ensayado fórmulas de colaboración con las instituciones del estado dando pie a una nueva institucionalidad. En este artículo se analizará el caso de la Tabacalera de Lavapiés y más específicamente el papel de sus espacios para la práctica del arte urbano. El estudio de esta práctica artística, cuya acción se basa en gran medida en la ausencia de tutelas oficiales, aporta valiosas claves para reflexionar sobre las tensiones y contradicciones que surgen en la relación de iniciativas autónomas con los ámbitos de la cultura oficial. Con este trabajo se pretende dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo han contribuido las prácticas asociadas al arte urbano en Tabacalera al surgimiento de una nueva institucionalidad como alternativa al modelo de ciudad neoliberal?
The adaptation of cities to the imperatives of international competitiveness has motivated that the priorities of local governments have been in the parameters of capitalist production and not in those of social reproduction. This process has led to a erosion in terms of governance. In this context, experiences of democratic innovation have proliferated, challenging the "entrepreneuralism" followed by local administrations. An important part of these experiences has occurred in self-managed social centers where formulas for collaboration with state institutions have been tried, giving rise to a new institutionality. In this paper, we will analyze the Tabacalera of Lavapiés case, and more specifically the role of street art in its activities. The study of this artistic and cultural practice, whose action is based largely on the absence of official tutelage, provides valuable keys to reflect on the tensions that arise in the relationship of autonomous initiatives with official culture. This work is intended to answer the following research question: How have the practices associated with street art in Tabacalera contributed to the emergence of a new institutionality as an alternative to the neoliberal city model?
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