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Resumen de Sistemas de propulsión CRP-POD en los buques del futuro

Ramón Quereda, M. Pérez Sobrino, Juan González Adalid, Cristina Soriano

  • español

    El sistema CRP-POD combina una hélice principal con una segunda hélice que gira en sentido contrario en un eje alineado con el principal, instalada en un POD, situada aguas abajo para obtener un ahorro energético en la navegación. Este sistema está tomando auge en los últimos años y está instalándose en diversos tipos de buques de gran porte.

    El trabajo explica el concepto de sistema de propulsión y los ensayos realizados en el CEHIPAR con modelos a escala. Considerando el sistema de extrapolación desarrollado y la mejoras conseguidas, se establecen los ahorros energéticos esperados en comparación con una propulsión convencional. El sistema CRP-POD es compatible con la instalación de propulsores de alto rendimiento como hélices CLT que han sido también ensayadas.

    Se presentan los procedimientos de ensayo, dinamómetros y aparatos diseñados y fabricados para poder realizar los ensayos de propulsor aislado y autopropulsión en el canal de aguas tranquilas. Dos motores trabajan sincronizados con las hélices girando en sentido opuesto.

    Se establecen las conclusiones obtenidas tras realizar los ensayos con los CRP-POD y las ventajas procedentes del mejor rendimiento propulsivo conseguido, que permitirán un ahorro energético en los buques que instalen este sistema de propulsión.

  • English

    CRP-POD propulsion system includes two different propellers arranged in line and rotating in opposite mode with the aft propeller allocated downstream the main propeller in a POD in order to obtain an energy saving on the ship navigation. In recent years the installation of this system in high loaded ship is increasing.

    In the present paper, the propulsion system concept and test carried out at the CEHIPAR with the scaling models are explained. Considering the attained results and the extrapolation procedure developed, the expected energy saving with different configurations is presented. CRP-POD is available for the installation of high efficiency propeller types as CLT propellers which have been tested.

    Testing procedures, new devices that have been designed and manufactures and dynamometers to carry out the corresponding open water and self propulsion test at the towing synchronized with both propellers rotating in opposite mode.

    Conclusions obtained, once the tests have been carried out with this propulsion system, and advantages dues to a good efficiency are established, which permits to obtain an energy saving ships provided with CRP-POD.


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