Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto de internet en las publicaciones fotográficas protegidas por derechos de autor: visión constitucional e internacional-privatista en la era del «boom digital»

    1. [1] Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Burgos, España

  • Localización: Revista Aranzadi de derecho patrimonial, ISSN 1139-7179, Nº 47, 2018
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las cuestiones de derecho de autor están presentes cuando se lee un libro, se mira una película, se transfiere música o se toma una fotografía. El titular del derecho de autor goza del derecho patrimonial, e incluso moral, a autorizar o impedir determinados usos de dicha obra o, en algunos casos, a recibir una remuneración por el uso de la obra, por ejemplo, por medio de la gestión colectiva. En la mayoría de los países, y conforme a lo que se dispone en el Convenio de Berna, la protección del derecho de autor se obtiene automáticamente sin necesidad de efectuar ningún registro. No obstante, en la mayoría de los países existe un sistema de registro y depósito facultativo de obras; estos métodos facilitan, por ejemplo, las aclaraciones de las controversias relacionadas con la titularidad o la creación, las transacciones financieras, las ventas, las cesiones y transferencias de derechos. Es y ha sido preocupación constante de los Estados adoptar mecanismos procesales y judiciales que garanticen del derecho de propiedad intelectual y máxime en la última «década 4.0». Conviene por ello, realizar una tarea de introspección ante el elevado número de litigios en esta materia con el fin de examinar el alcance y límites a los que se enfrentan los autores ante la proliferación de elevadas externalidades negativas sumergidas en la Red de Redes. El recientísimo pronunciamiento Renckhoff de 7 de agosto de 2018 , nos ha hecho reflexionar en torno al supuesto en el que una fotografía protegida por derechos de autor es utilizada en una webpage distinta para la que el autor prestó su consentimiento de utilización, y por consiguiente, disponible para un nuevo público muy diferente al que inicialmente autorizó su autor.

    • English

      Copyright issues are present when you read a book, watch a movie, transfer music or take a picture. The owner of the copyright enjoys the economic, and even moral, right to authorize or prevent certain uses of said work or, in some cases, to receive remuneration for the use of the work, for example, through collective management. In most countries, and in accordance with the provisions of the Berne Convention, copyright protection is obtained automatically without the need for any registration. However, in most countries there is a system of registration and optional deposit of works; these methods facilitate, for example, clarifications of disputes related to ownership or creation, financial transactions, sales, assignments and transfers of rights. It is and has been a constant concern of the States to adopt procedural and judicial mechanisms that guarantee the intellectual property right and especially in the last "4.0 decade". It is therefore appropriate to carry out an introspection task in view of the high number of litigation in this area in order to examine the scope and limits faced by authors in the face of the proliferation of high negative externalities submerged in the Network of Networks. The recent pronouncement Renckhoff of August 7, 2018, has made us reflect on the assumption in which a photograph protected by copyright is used on a different webpage for which the author gave his consent to use, and therefore, available for a new audience very different from the one originally authorized by its author.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno