Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programas sobre alimentación saludable a lo largo de la historia

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: IV Jornadas de doctorandos de la Universidad de Burgos: Universidad de Burgos, 13 y 14 de diciembre de 2017 / coord. por José Luis Cuesta Gómez; Joaquín A. Pacheco Bonrostro (dir.), 2017, ISBN 978-84-16283-41-5, págs. 283-291
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La revista científica “The Lancet”, ha publicado un estudio acerca de las muchas personas que pueden sufrir severas enfermedades en el año 2025, debido a los inadecuados alimentos que consumen de forma diaria en su dieta. En el trabajo de investigación llevado a cabo por más de setecientos científicos del Imperial College de Londres, se analizó el peso y la altura de unos veinte millones de adultos de ciento ochenta y seis países entre los que se encontraba España, descubriendo que, desde 1975 a 2014 se ha triplicado la obesidad entre hombres y mujeres. Por supuesto, La Organización Mundial de la Salud, relaciona la obesidad con ocho tipos de cáncer que se conectan con el sobrepeso y advierte de los riesgos que supone alimentarse erróneamente.

      Al igual que sucede en la actualidad, la historia nos demuestra la pre- ocupación de los gobiernos por el tema alimentario, siendo numerosas las investigaciones elaboradas entre diferentes organismos e instituciones a lo largo de los años para conocer la salud de la población.

      A comienzos del siglo XX, existía en España una elevada mortalidad infantil debida, entre otras causas, a la falta de higiene y una pésima alimentación. De ahí surge la necesidad de impulsar las cantinas escolares. El 17 de julio de 1945, la Ley de Educación Primaria intentó proteger a la infancia y promulgó en las aulas la alimentación escolar. Todo esto, sentó las bases para adquirir un compromiso con la nutrición escolar. El profesor Grande Covián, descubrió la necesidad de realizar estudios relacionados con la alimentación en España y fundó el Instituto de la Alimentación en Madrid, cuyos trabajos fueron publicados en el año 1947. Se indicaba que la dieta de la población era deficitaria en calcio y vitaminas A y B, marcando un bajo aporte calórico. Por este motivo, a partir de la década de 1950, se produce un destacado interés por la alimentación de los escolares, incorporando en todas las escuelas programas relacionados con la alimentación saludable. En el año 1952 se construye el Servicio de Protección de la Alimentación Escolar Infantil, tratando de patrocinar los comedores escolares financiados por el Ministerio de Educación Nacional. Dos años más tarde, se ve la necesidad de crear el Servicio Escolar de Alimentación y Nutrición, para implantar una alimentación adecuada en comedores y colonias. Entre 1956 y 1960 se realizaron diversos estudios sobre la alimentación en España cuyos resultados indicaban que las deficiencias en las vitaminas A, B y C eran notables. Esto promovió el desarrollo de programas sobre educación alimentaria y nutricional. Además, persistía el problema de la obesidad, puesto que se consumía una alimentación rica en hidratos de carbono y abundante en grasas. Se reconocía que este problema se debía al desconocimiento de los ciudadanos, respecto a los alimentos que era necesario consumir para obtener una dieta equilibrada. De esta forma surge el Programa EDALNU, que fue algo totalmente innovador en el sistema educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno