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Resumen de Autonomía tributaria subnacional en América Latina

Juan Pablo Jimenez, Ignacio Ruelas Ávila

  • español

    Con el avance de los procesos de descentralización en los países de América Latina, ha quedado cada vez más en evidencia la debilidad de los sistemas tributarios de los gobiernos subnacionales de la región. Se han descentralizado responsabilidades por el lado del gasto público, pero lejos ha quedado el fortalecimiento de las capacidades fiscales en el ámbito subnacional. Esta discusión se ha desarrollado, asimismo, conceptualmente de manera un tanto laxa, tomando en cuenta únicamente criterios de administración tributaria (monto recaudado) y no facultades y potestades subnacionales en materia de creación y modificación de tasas y bases gravables.

    Es en este contexto, que el objetivo del presente artículo es demostrar que la falta de capacidades fiscales y de autonomía de los gobiernos subnacionales no obedece solo al esfuerzo fiscal, sino también a la forma en que están diseñados el marco institucional y los mecanismos de coordinación intergubernamental entre los niveles de gobierno. Para ello, se recurre a una metodología cualitativa, que parte conceptualmente por considerar como ingresos subnacionales propios a aquellos tributos sobre los cuales los gobiernos subnacionales tienen potestades discrecionales para determinar su carga impositiva sobre los ciudadanos. Dada su importancia, se incorporan en el análisis de autonomía los distintos sistemas de coparticipación de ingresos tributarios de los países.

    En términos generales, los resultados muestran que la autonomía de los gobiernos subnacionales queda reducida debido a la asignación de bases gravables asignadas por instancias superiores de gobierno -o incluso en la misma Constitución-, tasas mínimas y máximas establecidas en las mismas constituciones o en leyes complementarias, así como escaso poder de influencia en la distribucion de los recursos provenientes de los sistemas de coparticipación.

  • English

    With the progress of decentralization processes in Latin American countries, the weakness of the tax systems of the subnational governments of the region has become increasingly evident. Responsibilities have been decentralized on the public spending side, rather than reinforce fiscal capacities at the subnational level. This discussion has also been developed conceptually in a somewhat lax manner, taking into account only tax administration criteria (amount collected) without consider subnational powers as, for example, institutional faculty to create or modificate tax rates and tax bases.

    In this context, the objective of this article is to demonstrate that the lack of fiscal and autonomy capacities of subnational governments is not only due to the fiscal effort, but also because the design of institutional framework and coordination mechanisms between levels of government. To do this, a qualitative methodology is used, which conceptually considers as subnational own revenue those taxes on which subnational governments have discretio- nary powers to determine their tax burden on citizens. Given their importance, different tax revenue sharing systems of the countries are incorporated into the analysis of autonomy.

    The results suggest that the autonomy of subnational governments is reduced due to the allocation of taxable bases assigned by higher levels of government -or even in the same Constitutions-, minimum and maximum rates are established in the Constitutions or other complementary laws, as well as scarce power of influence on the distribution of the resources coming from the tax revenue sharing systems.


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