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Resumen de Percepción y autopercepción de los estereotipos de género en estudiantes universitarios de la región de Valparaíso a través de la publicidad

Lila Farías Muñoz, Varinia Cuello Riveros

  • español

    Esta investigación, se enmarca en la línea de integración e inclusión social de la Universidad Viña del Mar, y determina la concepción que poseen los jóvenes universitarios de primer año de la región de Valparaíso - Chile, sobre los estereotipos de género reflejados en la sociedad y la publicidad. Y dentro de ésta, tanto la publicidad en general como de las universidades de la región. Este estudio es de corte cualitativo y en él, los jóvenes reconocen la persistencia del machismo, así como la aparición de un nuevo estereotipo femenino que exige del hombre un cambio. Los modelos de hombre y mujer que presenta la sociedad y la publicidad en general, son los tradicionales. En la publicidad de las universidades, los estudiantes reconocen mayores rasgos de alteridad. Esta mirada, permite observar las coincidencias o diferencias en relación a su visión personal, y su incidencia en el desarrollo de estrategias de comunicación.

  • English

    This research is part of the line of integration and social inclusion of the Viña del Mar University, and determines the conception that young first-year university students from the region of Valparaíso (Chile) have, about the gender stereotypes reflected in society and advertising. Advertising considers both advertising in general and that of regional universities. This study is qualitative and in it, young people recognize the persistence of machismo, as well as the appearance of a new feminine stereotype that demands of man a change. The models of men and women presented by the society and advertising in general are traditional. In university advertising, students recognize greater features of otherness. This view allows observing the coincidences or differences in relation to their personal vision, and its incidence in the development of communication strategies.


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