La novela La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa ha sido objeto de diversos estudios analíticos que enfatizan el tema de la violencia como un elemento central en la argumentación de la obra. Este ensayo retoma esa línea analítica pero ofrece una discusión centrada en el comportamiento subversivo de “el Jaguar” y el aparentemente contradictorio desenlace de la novela, cuando ese personaje aparece plenamente adaptado a la sociedad. Por ello, se propone un concepto de subversión que sin descartar la resistencia o el intento por contravenir un determinado orden institucional, permite reconocer la posible armonización respecto de la lógica dominante a la que se opone y de la cual sería una versión sub, que en última instancia coadyuva con la óptima funcionalidad del sistema
Mario Vargas Llosa’s novel La ciudad y los perros has been subject of varied analytical studies that focus on the theme of violence as a central element in the argumentation of the piece. This essay applies that analytical approach but offers a discussion centered on the subversive behavior of "el Jaguar", and on the seemingly contradictory ending of the novel when the character has fully adapted to society. This analysis proposes a concept of subversion that, without discarding the resistance or the attempt to stand against the institutional frame, allows the recognition of the possible harmonization with the dominant logic to which it is opposing and of which a sub version emerges. This sub version ultimately contributes to the optimal functionality of the system
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