Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dominación y violencia masculina en la obra cuentística de Inés Arredondo: un acercamiento

Didier Machillot

  • español

    Aclamada por la crítica, la obra de Inés Arredondo está marcada profundamente, como han destacado numerosos especialistas, por la preponderancia de una visión femenina. Sin embargo, pocos estudios literarios han abordado específicamente los temas de la violencia y la dominación masculina que sufren los personajes femeninos en los textos de esta autora. No obstante, como se demostrará en este artículo, la violencia contra las mujeres, real o simbólica, ejercida por los hombres o incluso, a mayor escala, por una cultura falocéntrica, es un tema recurrente en los relatos de Arredondo, en los que es posible constatar, de manera lúcida y pesimista, las realidades de la condición femenina y, en mayor medida, de nuestra relación con el Otro, al mismo tiempo que ponen de manifiesto el "orden" falocéntrico que estructura y regula los universos en los que evolucionan los personajes de esta autora. Esperamos, pues, que identificar dicho "orden" de forma crítica nos ayude a ofrecer nuevos elementos para poder analizar más detalladamente los relatos de Arredondo en investigaciones futuras

  • English

    Acclaimed by several critics, the work of Inés Arredondo is deeply embedded by the prevalence of a feminine vision. However, very few literary studies have addressed the topics of violence and male dominance suffered by Arredondo’s female characters. Nonetheless, as this paper will demonstrate, violence against women, real or symbolic, exercised by men or even to a greater extend, by a phalocentric culture, is a recurrent theme in Arredondo’s stories, where it possible to become aware, in a lucid and pessimistic manner, of the realities of the condition of women and, to a greater extent, of our relation with the Other, which, at the same time, brings to light the phalocentric “order” that structures and governs the universes in which the author’s characters evolve. We do hope that by identifying said “order” in a critical manner will help us offer new elements to analyze Arredondo’s stories in greater detail in future researches


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus