Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Freire visto por Freire: La vigencia de la Pedagogía del oprimido

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 78, Nº. Extra 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Neurodidáctica en el aula: transformando la educación), págs. 9-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Freire as seen by Freire: The validity of the Pedagogy of the oppressed
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta colaboración ofrece una revisión, realizada por el propio Freire y desde su propia palabra en 1994, de la vigencia de la Pedagogía del oprimido, en el marco de una conferencia-coloquio organizada por la ONG Infancia Viva y celebrada el 4 de julio de ese año en Barcelona (España). Su importancia radica en el hecho de que Paulo Freire aprovechó para hacer un recorrido por su pensamiento, compartiendo cómo esa obra significa la madurez de su pensamiento, superando algunas carencias de obras anteriores (sobre todo de La Educación como prác-tica de la libertad) y poniendo en valor sus aportaciones ontológicas y epistemológicas. Y también, en cómo desde un diálogo abierto con el público, expresó sus opiniones sobre cuestiones de tipo más socio-político (la crisis de la izquierda, la situación en Brasil, etc.), como ser humano que lee el mundo. La trascripción del portugués (o mejor dicho, del “portuñol”, como él mismo nos aclaró), la adaptación y las anotaciones incorporan también algunos elementos de una entrevista que el autor pudo hacerle de manera informal en aquellas fechas. El resultado final del texto fue revisado por el mismo Freire.

    • English

      This collaboration offers a review, made by Freire himself in 1994, of the validity of Pedagogy of the Oppressed, from his own word, within the framework of a conference-colloquium organized by the NGO Infancia Viva (Alive Childhood) and celebrated on July 4th of that year in Barcelona (Spain).Its importance lies in the fact that Paulo Freire took the opportunity to make a journey through his thought by sharing how this work means the maturity of his thought and overcoming some shortages found in previous works (above all in The Education as practice for freedom), and putting in value their ontological and epistemological contributions.And also, in how from an open dialogue with the public, he expressed his opinions on more socio-political issues (the crisis of the left, the situation in Brazil, etc.), as a human being who reads the world.The transcription from Portuguese (or rather from “portuñol”, as he himself made clear), the adaption and the notes incorporate also some elements of an interview that the author could have made to him in an informal way in those days. The final result of the text was reviewed by Freire himself


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno