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Diseño pasivo de aulas escolares para el confort térmico, en una perspectiva del cambio climático

  • Autores: Carol Andrea Muñoz
  • Localización: Arquitecturas del Sur, ISSN 0716-2677, ISSN-e 0719-6466, Vol. 36, Nº. 54 (Diciembre), 2018 (Ejemplar dedicado a: SUSTENTABILIDAD Y RESILIENCIA EN LA ARQUITECTURA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XXI), págs. 70-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The passive design of school classrooms for thermal comfort from the perspective of climate change
    • Projeto passivo de salas de aula para conforto térmico, numa perspectiva de mudança climática
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Chile, la mayoría de los edificios educacionales, no poseen sistemas de calefacción ni de refrigeración que regulen las temperaturas y las condiciones de confort térmico de las aulas. Por tanto, las temperaturas interiores pueden aumentar o disminuir considerablemente en ciertos periodos, impidiendo que los estudiantes realicen sus tareas académicas en un ambiente adecuado. Es por esto que la investigación expuesta se orienta a evaluar el comportamiento térmico, tomando como unidad de análisis, cada uno de los 5 prototipos de aulas con diseño pasivo, de la “Guía de Eficiencia Energética para Establecimientos Educacionales”. El estudio logró evidenciar el nivel de confort térmico de las aulas en un contexto climático actual. Además, se establecieron comparaciones, evaluando la vulnerabilidad de estos espacios frente a futuros escenarios de cambio climático, correspondientes a los años 2020, 2050 y 2080. Finalmente, se seleccionaron las aulas con mayor cantidad de horas al año en condición de confort térmico, para que estas puedan actuar como referentes en nuevos proyectos educativos.

       

    • English

      In Chile, the vast majority of educational buildings possess neither heating nor cooling systems that regulate temperature and thermal comfort in classrooms. Therefore, indoor temperatures can increase or decrease considerably in specific periods during the school year, thus preventing students from carrying out their academic activities in a suitable environment. For this reason, the present investigation evaluated thermal behavior and took as the unit of analysis each of the five passive design classroom prototypes from the “Energy Efficiency Guide for Educational Establishments” (Guía de Eficiencia Energética para Establecimientos Educacionales). The study demonstrated the level of thermal comfort in the classrooms in the current climate context. Additionally, comparisons were made to evaluate the vulnerability of these spaces in the face of future climate change scenarios for the years 2020, 2050 and 2080. Lastly, the classrooms with the highest number of hours of thermal comfort were selected so that these can act as models for new educational projects.

    • português

      No Chile, a maioria dos edifícios educacionais não possui sistemas de aquecimento e resfriamento que regulam as temperaturas e as condições de conforto térmico das salas de aula, eles são incertos. Portanto, as temperaturas internas podem aumentar ou diminuir consideravelmente em determinados períodos, impedindo os alunos de realizar suas tarefas acadêmicas em um ambiente apropriado.Por isso, a pesquisa consistiu em avaliar o comportamento térmico, tomando como unidade de análise, cada um dos 5 protótipos de salas de aula com desenho passivo, do "Guia de Eficiência Energética para Estabelecimentos Educacionais" .As análises conseguiram refletir o nível do conforto térmico das salas de aula em um contexto climático atual. Além disso, foram estabelecidas comparações, avaliando sua vulnerabilidade a cenários futuros de mudanças climáticas, correspondentes aos anos 2020, 2050 e 2080. Selecionando as salas de aula com os melhores resultados para que possam atuar como referências em novos projetos educacionais.


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