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El Otro como Juego -y como Desastre. (Life in plastic, it's fantastic: we are just getting started)

  • Autores: César Moreno Márquez
  • Localización: Valenciana, estudios de filosofía y letras, ISSN 2007-2538, Nº. 23, 2019 (Ejemplar dedicado a: ), págs. 315-342
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Other as Game —and as Disaster (Life in plastic, it’s fantastic: we are just getting started)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tomando como motivo de fondo de la reflexión el mito de Pigmalión, el presente artículo aborda la pregunta por el Otro tomando como base la posibilidad de que el Otro virtual realizado (en este caso en una Muñeca/Sexdoll de silicona) pudiese sustituir e incluso suplantar, en el deseo, al Otro por sí mismo. Se intentará mostrar que las dicotomías entre vivo-muerto, real-irreal o verdadero-falso resultan muy insuficientes para comprender la cuestión de “el Otro”, pues la figuración de este “Otro” en el ámbito de lo imaginario es más poderosa y relevante que los rasgos ónticos de su presencia directa y fáctica. La posibilidad, al menos experimental, de jugar al “Otro” implica un desafío enorme, en la medida en que puede hundir en el desastre de un narcisismo ilimitado y de una soledad desesperada, pero también puede ofrecer una opción terapéutica, si se conjugan ciertos factores (caso planteado en el film Lars and the Real Girl). Por otra parte, el rodeo a través del Otro virtual permite preparar la  base para una pregunta filosófica de gran alcance, en tanto nos permita justamente plantear fenomenológica y dialécticamente la cuestión del Otro. El material de base para el artículo es un documental de ZDF para el Canal Arte titulado Traumfrauen, que expone los rasgos básicos de la convivencia entre Dean Bean y sus Sexdolls.

    • English

      In our paper we have presented the myth of Pygmalion as background of a reflection, in which we approach the question of the Other, building on the possibility of that the virtual Other “embodied” (in this case in a silicone Doll/Sexdoll) could replace and even supplant, in desire, the Other by itself. We will try to show that the dichotomies between live-dead, real-unreal or true-false are very insufficient to understand the question of “the Other”, because the figuration of this “Other” is more powerful and relevant in the field of imaginary than the ontic features of its direct and factual presence. The possibility, at least experimental possibility, of playing the “Other” is an enormous undertaking, insofar as it can sink into the disaster of an unlimited narcissism and a desperate loneliness, but it can also offer a therapeutic option, when certain circumstances arise (it is the case raised in the film Lars and the Real Girl). On the other hand, make a detour through the virtual Other allows us to prepare the basis for a far-reaching philosophical question, as long as it allows us to propose phenomenologically and dialectically the question of the Other. Basic material for this paper is a zdf documentary for Arte-Channel entitled Traumfrauen, which shows the basic features of coexistence between Dean Bevan and his sexdolls.


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