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O humor e a moral na sociedade vicentina de Quinhentos: o Auto da Barca do Inferno a julgamento

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ISSN-e 2530-4437, Nº. Extra 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Retórica del humor: Perspectivas desde la Retórica Cultural. / coord. por Rosa María Navarro Romero, Mª Amelia Fernández Rodríguez), págs. 168-187
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • El humor y la moral en la sociedad vicentina del Quinientos: El Auto da Barca do Inferno a juicio
    • Humor and morality in the Vicentine society of the Five Hundreds: the Auto da Barca do Inferno a juice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene por objetivo reflexionar sobre la concepción dualista de la obra de Gil Vicente, en particular, en el Auto da Barca do Inferno donde el discernimiento entre el Mal y el Bien ponderan como elementos necesarios para la expiación de los pecados. A partir del lema ridendo, castigat mores y porque la vida es teatro, Gil Vicente se propuso caracterizar ciertos aspectos de la sociedad contemporánea suya, privilegiando un análisis vivamente sagaz a través de la mirada crítica sobre determinados personajes tipo, representantes de ciertas capassociales y variadísimos espectros socioeconómicos.

    • English

      The present study aims to reflect on the dualistic conception of the work of Gil Vicente in the Auto of the Barca de Inferno where the discernment between Evil and Good ponder as necessary elements for the atonement of sins. Starting from the motto ridendo castigat mores and because life is theater, Gil Vicente set out to characterize certain aspects of his contemporary society, favoring a lively shrewd analysis through the critical gaze on certain type characters, representatives of certain social strata and varied socioeconomic characteristics.

    • português

      O presente estudo tem por objetivo refletir sobre a conceção dualista da obra de Gil Vicente, em particular, em o Auto da Barca do Inferno onde o discernimento entre o Mal e o Bem ponderam como elementos necessários para a expiação dos pecados. Partindo do lema ridendo castigat mores e porque a vida é teatro, Gil Vicente propôs-se caracterizar certos aspetos da sociedade sua contemporânea, privilegiando uma análise vivamente sagaz através do olhar crítico sobre determinados personagens-tipo, representantes de certas camadas sociais e variadíssimos espetros socioeconómicos.


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