En la Baja Edad Media, la caballería ocupó con plena madurez el papel político-militar al que había ido accediendo como máximo estamento civil. La imagen lúdica de la institución se incorporó a su repertorio iconográfico representativo y el fasto caballeresco, como producción artística, se convirtió en el medio de expresión estética por excelencia de la fiesta tardogótica. Presentamos este episodio interdisciplinar entre el medio guerrero y el precortesano del estamento caballeresco y su cultura de la guerra, a través de la reutilización de materiales, estructuras y estrategias militares con tratamiento y finalidad artística que las fuentes gráficas y escritas nos ofrecen.
In the late Middle Ages, chivalry fully assumed the political-military role which it had gradually attained as supreme civil class. The ludic imagery of this institution was incorporated into its representative iconographic repertoire and chivalric pageantry, considered as an artistic production, became par excellence the means of aesthetic expression of late Gothic festivals. This paper presents an interdisciplinary episode dealing with both chivalry’s warlike and pre-courtly means and culture of war through the artistically purposed reuse of materials, structures and military strategies provided by graphic and written sources.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados