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Resumen de Ciencia Política y cine, un modelo para armar. Los cuatrocientos golpes (1958) de François Truffaut, Pierrot el loco (1965) de Jean-Luc Godard. El cine en el contexto de la Ciencia Política

José Fernando Saldarriaga

  • español

    Históricamente el cine no ha sido un instrumento o un sistema en el que predominen las reflexiones analíticas en torno a las ciencias sociales y, en particular, a la Ciencia Política. Inicialmente, los pensadores de las ciencias sociales se mostraron contrarios a considerar la ficción como algo ajeno a la realidad. La presencia hegemónica de las ciencias sociales, en especial la era del positivismo, convirtió el cine en algo incorrectamente científico. De esta manera, los juicios que se emitían provenían, en principio, de quienes lo hacían, otras veces de quienes lo consumían y, por último, de quienes empezaban a hacer critica del cine. En otras palabras, no se tenía aún un discurso propio. Sin embargo, estas estructuras narrativas visibilizadas por el cine estimularon participaciones afectivas ligadas a la vida cotidiana y no eran ajenas a la estructura social que representaban: imaginarios políticos e interacciones sociales, formas de control social, micropolíticas, entre otras, serían elementos analíticos que establecerían relaciones entre la ciencia política y el cine.

  • English

    Historically, the film has not been an instrument or a system to analytically reflect about social sciences, and particularly about political science. Initially, social sciences thinkers went against considering fiction as alien to reality. The hegemonic presence of social sciences, specially the positivism era, turned cinema into something improperly scientific. Thus, judgments issued about it came, at first, from filmmakers, sometimes from spectators and, finally, from the newly come cinema critics. In other words, there was not yet a discourse of their own. However, narrative structures made visible by cinema encouraged emotional contributions linked to everyday life, and were not outside the social structure they represented: political imaginary and social interactions, forms of social control, micropolitics, among others would be analytical elements to establish relationships between political science and cinema.


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