Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O cinema colombiano e seu contexto social: considerações sobre a proposta realista de Víctor Gaviria

  • Autores: Naira Reinaga de Lima
  • Localización: Revista Ratio Juris, ISSN 1794-6638, Vol. 5, Nº. 10 (Enero - Junio), 2010, págs. 65-75
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • El cine colombiano y su contexto social: consideraciones sobre la propuesta realista de Víctor Gaviria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Teniendo en cuenta las reflexiones sobre el cine latinoamericano de hoy, pretendemos discutir la propuesta realista del cineasta colombiano Víctor Gaviria a partir de sus tres largometrajes, Rodrigo D-No Futuro (Colombia, 1989), La vendedora de rosas (Colombia, 1998) y Sumas y restas (Colombia, 2004). El uso de actores no profesionales que participan en la construcción del guión de la película y ofrecen sus historias para ser representadas en la ficción caracterizan una narrativa particular, donde la película también aparece como un proceso de conocimiento, ofreciendo nuevas posibilidades para el cine político y social latinoamericano. Nuestro análisis intenta demostrar cómo esta propuesta realista permite realizar una lectura del contexto social en que se inserta la producción de las películas, particularmente en relación con el tema de la marginalidad, la pobreza y la violencia urbana en una gran ciudad latinoamericana, la ciudad de Medellín en las décadas de los años ochenta y noventa.

    • português

      Considerando as reflexões sobre o cinema latino-americano atual, nós pretendemos discutir a proposta realista do cineasta colombiano Víctor Gaviria a partir de seus três longa-metragens —Rodrigo D – No futuro (Colômbia, 1989), A vendedora de rosas (Colômbia, 1998) e Somas e restas (Colômbia, 2004).O uso de atores não-profissionais que participam da construção do roteiro dos filmes e trazem suas histórias para serem representadas na ficção irá caracterizar uma narrativa particular, onde o cinema aparece também como processo de conhecimento, apontando novas possibilidades para o cinema político e social latino-americano. Nossa análise tenta mostrar como esta proposta realista permite realizar uma leitura do contexto social no qual a produção dos filmes se insere, particularmente com relação à questão da marginalidade, pobreza e violência urbana em uma grande cidade latino-americana, a cidade de Medellín nas décadas de 80 e 90.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno