En este período histórico las relaciones bilaterales estuvieron marcadas por la decisión público-privada de otorgarles un estatus de “estratégicas”, un esfuerzo bilateral que se vio frustrado tanto por lo complejo del objetivo que se planteaba como por lo extemporáneo del modelo de asociación al que apelaba (propio de la Guerra Fría), y que en el período 1990-2007 se vio enfrentado a la frenética velocidad de la transformación económica global. Una pregunta clave para entender esta paradoja es ¿por qué una potencia como Japón decide tener una relación estratégica con un país tan pequeño como Chile? y eventualmente ¿qué ocurre cuando una potencia se acopla estratégicamente con un Estado más pequeño? Para abordar este dilema, se utilizó dos metodologías analíticas elaboradas ex profeso y a partir de sus resultados se puede plantear una nueva idea que puede mejorar la comprensión de este fenómeno y, por extensión, de este período. La hipótesis de este trabajo plantea que el subvalorado efecto de la crisis asiática de 1997 en el curso del acuerdo de alianza estratégica suscrito en 1994 puso en jaque el proyecto y que los esfuerzos posteriores por suscribir un TLC no lograron revertir.
In this historical period, bilateral relations were marked by the public-private decision to grant them a status of “strategiesA bilateral effort that was frustrated by the complete objective that was posted as by the extemporaneous model of the association that appealed (typical of the cold war), and that from 1990 to 2007 was faced with the frenetic speed of global economic transformation. A fundamental question to understand this paradox is why a power like Japan decides to have a strategic relationship with a country as small as Chile? And eventually, what happens when a new power is strategically coupled with a smaller state? To address this dilemma, we used two analytical methodologies elaborated ex profeso, and from their results, we can propose a new idea that can improve the understanding of this phenomenon, and by extension, of this period. The hypothesis of this paper suggests that the undervalued effect of the 1997 Asian crisis in the course of the strategic alliance agreement signed in 1994 put the project in check and that subsequent efforts to sign a TCL failed to reverse.
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