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Miedo y ansiedad frente al bárbaro. Amiano Marcelino y los persas

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Studia historica. Historia antigua, ISSN 0213-2052, Nº 36, 2018, págs. 187-220
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fear and Anxiety before Barbarians. Ammianus Marcellinus and the Persians
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la I Guerra Romano-Parta hasta la batalla de Nínive, Roma y Persia combatieron en Oriente durante casi setecientos años. Es bien sabido hasta qué punto los escritores romanos perpetuaron estereotipos antiguos que representaban a los persas como bárbaros inferiores. Los investigadores modernos, sin embargo, han defendido que Amiano Marcelino, miles quondam et Graecus, construyó una imagen matizada de los persas sasánidas merced a su experiencia directa sobre el terreno: los persas, después de todo, no serían bárbaros para Amiano. El objetivo de este artículo es analizar los mecanismos literarios de las Res gestae con intención de demostrar que Amiano, en realidad, percibió, tipificó y representó a los persas como bárbaros. Medi, Parthi y Persae suscitan miedo y ansiedad en nuestro autor, quien aplica la palabra ‘barbari’ a los persas en dos pasajes de su obra: Amm. XXIII, 5, 2 y XXIV, 3, 4. Más aún: Amiano atribuye a los persas un origen escita, y los representa como bárbaros a través de léxico peyorativo y heteroimágenes degradantes.

    • English

      From the First Roman-Parthian War to the Battle of Nineveh, Rome and Persia fought each other at the East for nearly seven hundred years. It is well known how Roman writers perpetuated ancient stereotypes which represented the Persians as inferior barbarians. Yet, modern researchers have held that Ammianus Marcellinus, miles quondam et Graecus, built a nuanced image of the Persians, due to his direct experience over their land: the Persians would not be barbarians to Ammianus. The aim of this paper is to analyze the literary devices of Res gestae in order to prove that the Persians, in fact, were perceived, categorized and represented as barbarians by Ammianus. Medi, Parthi, and Persae provoke fear and anxiety in our author, who uses the word ‘barbari’ with the Persians at two passages of his work: Amm. XXIII, 5, 2 and XXIV, 3, 4. Furthermore, Ammianus attributes a Scythian origin to the Persians, and he represents them as barbarians throught pejorative vocabulary and degrading hetero-images.


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