Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Editorial

  • Autores: Luis Alberto Arias Barrero
  • Localización: Revista Hojas y Hablas, ISSN-e 2539-3375, ISSN 1794-7030, Nº. 16, 2018 (Ejemplar dedicado a: Revista Hojas y Hablas), págs. 7-8
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Editorial En coherencia con su filosofía institucional y con la responsabilidad social que le compete como Institución de Educación Superior, la Fundación Universitaria Monserrate-Unimonserrate, contribuye con la socialización de la producción del conocimiento, tanto de sus investigadores como de todos aquellos que hacen parte de instituciones académicas nacionales e internacionales. Respondiendo a este propósito, la Revista Hojas y Hablas presenta a sus lectores la edición No.16 correspondiente al segundo semestre del año 2018.

      La primera sección de este número, consta de seis artículos relacionados con los campos social y educativo. El primero, reflexiona sobre  las  infancias migrantes desde las  vulnerabilidades, identifica  los alcances y limitaciones de esta perspectiva analítica y  propone la comprensión de  las migraciones desde la interseccionalidad, el enfoque de derechos y el derecho a la educación; el  segundo   explica  cómo los ítems y categorías construidas para la medición de actitudes del profesor de biología permiten determinar las actitudes de éstos hacia las prácticas de enseñanza;  el tercero,  expone la importancia del   coaching como estrategia metodológica  para  potenciar los procesos de aprendizaje en los estudiantes de Educación Básica Secundaria.

      Los dos siguientes artículos de esta primera sección, corresponden a experiencias investigativas adelantadas desde la Unimonserrate; el primero desarrollado desde la Escuela de Educación, da cuenta de las dinámicas y experiencias pedagógicas construidas en torno a las infancias y a la educación infantil, a través del Programa de Educación Preescolar de la Fundación Universitaria Monserrate en los últimos cuatro años. Se trata de un documento que ofrece reflexiones de orden teórico y epistemológico para seguir pensando la razón de ser del maestro en Colombia. El segundo artículo presenta los resultados de una investigación desarrollada desde la Escuela de Ciencias Humanas y Sociales, muestra el impacto social de siete colegios pertenecientes al Sistema Educativo Arquidiocesano de Bogotá –SEAB de la localidad Rafael Uribe Uribe del Distrito Capital.  Las investigadoras exponen cómo a través de la filosofía cristiana católica los colegios contribuyen de manera significativa en la formación del capital y humano y social de los estudiantes. Mientras que el artículo 6, presenta una reflexión sobre la normatividad nacional e internacional sobre la inclusión de personas con diversidad funcional en la educación superior, un llamado a las universidades para que asuman su compromiso en la formación de esta población.    En la sección Otras miradas, se presentan tres artículos: uno relacionado con el campo educativo, el cual pone de presente la necesidad de transitar de una concepción de derechos humanos a otra, de escuelas de derechos humanos. El siguiente, establece la relación entre el fascismo español de la década de los años treinta del siglo XX y la violencia bipartidista desarrollada en Colombia a mediados del siglo anterior. Los autores ponen de presente cómo el fenómeno del fascismo se articula con otros condicionantes de la estructura socioeconómica y política colombiana. El último artículo describe las prácticas y características psicosociales de los trabajadores sexuales masculinos de diversos estratos en Bogotá.

      Finalmente, nos es grato comunicar a la comunidad académica nacional e internacional que la Revista Hojas y Hablas ha sido aceptada en el portal bibliográfico DIALNET, el cual tiene como propósito visibilizar la producción científica de las revistas hispanas en temas relacionados con las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales.

      Luis Alberto Arias Barrero Editor Docente-investigador Escuela de Ciencias Humanas y Sociales-Unimonserrate

    • English

      Editorial In accordance with the philosophy and social responsability of Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate as a higher education institution, it contributes to the socialization of its researchers’ knowledge production as well as of other reasearchers from national and international academic institutions. Responding to this purpose, readers can find Hojas y Hablas Journal edition No.16 corresponding to the second semester of the year 2018.

      The first session of this issue consists of five articles related to the social and educational fields. The first one, presents a reflection on the childhoods of migrant families from vulnerabilities approach, identifies the scope and limitations of this analytical perspective, and proposes the undertandig of migrations from the intersectionality approach,  rights approach and the right to education; the second paper explains how the items and categories constructed for the study of attitudes of  biology teachers allow to determine their attitudes towards teaching practices; the third, exposes the importance of coaching as a methodological strategy to enhance the learning processes in students of high school Education.

      The last two articles of this first section, correspond to research experiences carried out at Unimonserrate; the first experience, developed by School of Education researchers, presents the dynamics and pedagogical experiences built on childhood and early childhood education in the Preschool Education Program, during the last four years. It is a document that offers theoretical and epistemological reflections on the reason of being a teacher in Colombia. The second article presents the results of a research developed at the School of Human and Social Studies, shows the social impact of seven SEAB (Archdiocesan Educational System of Bogotá) schools in Rafael Uribe Uribe locality in Bogotá. The researchers present how, through Catholic Christian philosophy, schools contribute significantly to the formation of students' human and social capital. A 6th article presents a reflection on national and international regulations on the inclusion of people with functional diversity in higher education, a call to universities to assume their commitment in the formation of this population.   In the section Otras Miradas, three articles are presented: one related to the educational field, which highlights the need to move from the conception of human rights to a conception of human rights schools. The following one establishes the relationship between Spanish fascism during the 30th decade of the 20th century and the bipartisan violence developed in Colombia in the middle of the same century. The authors present how the phenomenon of fascism is articulated with other conditioning factors of the Colombian socioeconomic and political structure. The last article describes the psychosocial practices and characteristics of male sexual workers of different strata in Bogotá.

      Finally, we are pleased to inform the national and international academic community that Hojas y Hablas Journal has been accepted in DIALNET bibliographic portal, which aims to highlight Hispanic scientific production journals related to human, legal and Social Sciences.

      Luis Alberto Arias Barrero Editor Professor-reasearcher Escuela de Ciencias Humanas y Sociales


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno