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Resumen de Transición de la epilepsia del niño al adulto. Dificultades en un objetivo no demorable

Carlos Casas Fernández, H. Alarcón Martínez, E. Martínez Salcedo, Salvador Ibáñez Micó

  • La atención pediátrica de un proceso crónico se ve limitada por el momento a partir del cual el seguimiento clínico y terapéutico debe continuarlo el especialista del área con dedicación al adulto. El retraso de la transición de la pediatría a la medicina del adulto puede originarse por causas familiares o del paciente, o bien por el profesional que diagnosticó la enfermedad. La primera emana de la incertidumbre ante lo desconocido, más intensa cuanto mayor ha sido la dificultad diagnóstica y terapéutica, al temer que el paciente se desestabilice. La segunda atañe al especialista pediátrico, que creó lazos de dependencia con el paciente por las dificultades del proceso, e incluso por el deseo de no perder protagonismo en el mismo. Demorar la transición genera problemas perjudiciales para el niño, pues superada la adolescencia mantendrá una nociva dependencia familiar y del pediatra, retrasando el necesario conocimiento de la propia enfermedad y de las limitaciones que pueden condicionarle, e impidiéndole desarrollar mecanismos para enfrentarse a su realidad vital. Más adelante, cuando llega el necesario paso a la medicina del adulto, aflora la inmadurez, que incrementa las dificultades por desconocer tanto la enfermedad como los signos de alarma, revelando inseguridad en las situaciones que vayan apareciendo. El problema se soluciona con un cambio lento y progresivo, que debe coordinarse en consultas mixtas atendidas por especialistas pediátricos y de adultos. En esta publicación se analiza esta problemática y se revisan las soluciones aconsejadas para su mejor desarrollo.


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