Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Viaje al centro del no saber: las sensaciones corporales en el desarrollo del Trabajo Fin de Grado en Educación Social

Eider Gamboa Ruiz de Eguilaz, Asier Huegun Burgos, Pello Jauregi Etxaniz

  • español

    INTRODUCCIÓN. La idea fundamental que subyace en nuestro proyecto es considerar la experiencia como fuente de conocimiento válido para el desarrollo de las competencias del alumnado, así como clave en los procesos reflexivos que se llevan a cabo durante el Trabajo Fin de Grado (TFG) en el Grado de Educación Social. De dicha experiencia emanan las inquietudes respecto a una situación social o educativa para llegar a problematizarla con el fin de transformarla. A ese proceso lo denominamos reflexión sentida, y las bases teóricas de nuestro proyecto se fundamentan en la filosofía de lo implícito. MÉTODO. Hemos desarrollado herramientas basadas en el aprendizaje por indagación para llevar a cabo el proceso de realización del TFG. Asimismo, utilizamos herramientas cualitativas para la obtención de los resultados. RESULTADOS. Los datos recogidos han permitido extraer resultados significativos respecto a la relevancia de la propia experiencia del alumnado, así como de las sensaciones corporales en procesos reflexivos. DISCUSIÓN. Es relevante crear nuevas herramientas para indagar en la experiencia del alumnado de cara a generar procesos de aprendizaje desde el no saber.

  • català

    INTRODUCCIÓ. La idea fonamental del nostre projecte és considerar l’experiència com a font de coneixement vàlid per al desenvolupament de les competències de l’alumne, així com a element clau en el procés de reflexió que es duu a terme durant el Treball Final de Grau (TFG) del grau d’Educació Social. D’aquesta experiència emanen les inquietuds respecte a una situació social o educativa per arribar a problematitzar-la amb la finalitat de transformar-la. A aquest procés l’anomenem «reflexió sentida», i les bases teòriques del nostre projecte es fonamenten en la filosofia d’allò implícit. MÈTODE. Hem desenvolupat eines basades en l’aprenentatge per indagació per tal de dur a terme el procés d’elaboració del TFG. Així mateix, utilitzem eines qualitatives per a l’observació de resultats. RESULTATS. Les dades recollides han permès extreure resultats significatius respecte a la rellevància de l’experiència de l’alumnat, així com de les sensacions corporals dels processos reflexius. DISCUSSIÓ. És rellevant crear noves eines per indagar en l’experiència de l’alumnat amb vista a generar processos d’aprenentatge des del «no saber».

  • English

    INTRODUCTION. The fundamental idea that underlies our project is that experience is a valid source of knowledge for the development of students' competences, as well as being key in their reflexive processes during the final project in the Bachelor’s Degree in Social Education. This experience engenders the concerns about a social or educational situation which is problematized in order to be transformed. We call this process ‘sentient reflection’, and the theoretical principles on which we base our project are informed by the philosophy of the implicit. METHOD. We have developed inquiry-based learning tools to support the final project. Likewise, we use qualitative tools to obtain the results. RESULTS. The study reveals the relevance of the student's own experience, as well as the importance of bodily sensations in reflexive processes. DISCUSSION. New tools should be created to investigate the student's experience and generate learning processes from not-knowing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus