El crecimiento del sector productor de carne se ve influenciado directamente por los conceptos y criterios de los consumidores. Los aspectos tenidos en cuenta por estos al momento de comprar son numerosos y variados, y los puntos más importantes son la calidad sensorial, higiénico-sanitaria, disponibilidad de productos y tendencia de consumo. Conocer las preferencias, conceptos y actitud de compra por parte de los consumidores permite al sector agroindustrial un mejor crecimiento y desarrollo. El presente trabajo planteó como objetivo estudiar aspectos de consumo, calidad y sanidad de la carne mediante encuesta con consumidores argentinos. Los datos fueron recabados en ciudades de la provincia de Buenos Aires. La encuesta fue anónima, voluntaria y mediante un cuestionario dispuesto on-line. La información obtenida fue analizada mediante test descriptivo según sexo, rango etario, situación laboral y zona de residencia. Los resultados logrados mostraron similitud de comportamiento con otras sociedades latinoamericanas, estudiadas previamente. Los datos indicaron que los rasgos y tendencias más destacados en los hábitos de consumo, criterios de calidad y decisión de compra de carne en ciudadanos de la provincia de Buenos Aires, están relacionados con la edad y en menor medida con el sexo, lugar de residencia o la situación laboral. Las observaciones sugerirían que una buena oportunidad para el sector productor es trabajar en el desarrollo de productos “dirigidos” según los grupos etarios y sus preferencias. En relación con los aspectos de la sanidad, se pudo apreciar que la población usa prácticas en el hogar con elevado potencial de contaminación cruzada y proliferación de microorganismos en los alimentos. Frente a esto se destaca la importancia de los sectores científico y educativo en la necesidad de generar y transmitir información a la sociedad sobre hábitos adecuados de manipulación de alimentos especialmente en hogares.
The development of meat producing sector is directly influenced by the concepts and criteria of the consumers. Numerous and diverse aspects are taken into account by consumers at the time of purchase, with appearance, freshness and product availability being the most important points. Knowledge the trends, concepts and willingness to purchase by consumers is allows the agroindustrial sector a better growth and development. The aim at study was to study the consumption, quality and health aspects of meat through a survey of Argentine consumers of meat. The data were collected in cities of the province of Buenos Aires. The survey was anonymous, voluntary and through a questionnaire arranged online. The information collected was analyzed by descriptive test according to: sex, age range, employment status and area of residence. The data indicated that the most outstanding features and trends in consumer habits, quality criteria and decision to purchase meat in citizens of the province of Buenos Aires, are related according to age and, to a lesser extent, sex, residence or employment situation. These observations suggest that would be a good opportunity for the producer’s development products orientated to particular age group public and their preferences. Health general aspects suggested it is important for scientific and educational sector generate and transmit more information to society about proper habits of food handling at home.
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