Arequipa, Perú
Arequipa, Perú
La atención sostenida deteriorada en niños con TDAH no es normalizada con fármacos, siendo necesario utilizar intervenciones complementarias.
Los niños con TDAH tratados con fármacos e intervenciones computarizadas, como “AixTent”, “CPAT”, “Fíjate y Concéntrate Más”, mejoran la vigilancia, atención sostenida, atención selectiva y atención dividida. En Perú, el programa computarizado Smartbrain games está disponible. En otros países, este programa ofreció resultados positivos en la intervención de funciones cognitivas, entre ellas la atención, de adultos con VIH, Parkinson y Alzheimer. Los ejercicios de atención del Smartbrain games requieren que los participantes permanezcan atentos mientras realizan tareas y por tanto podrían ser útiles para entrenar la atención sostenida deteriorada en niños con TDAH. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la intervención computarizada con Smartbrain games para incrementar la atención sostenida de un niño de 9 años con TDAH. La atención sostenida fue medida antes y después de la intervención y en una fase de seguimiento a los 3 meses. La intervención computarizada fue adicional al tratamiento farmacológico para el TDAH y consistió en ejercicios para entrenar la atención con el programa Smartbrain games durante 16 sesiones de 1 hora de duración. Los resultados demostraron que la atención sostenida incrementó tras la intervención. Se incrementó de un nivel muy bajo en el pretest a un nivel adecuado en el postest y en la evaluación de seguimiento. Estos resultados son consistentes con otros estudios que evidenciaron la eficacia de intervenciones computarizadas para incrementar la atención sostenida de niños con TDAH
Sustained attention, impaired in children with ADHD, is not normalized with medication; therefore, it is necessary to use complementary interventions. ADHD children who are treated with medication and computerized interventions, such as “AixTent”, “CPAT”, “Fíjate y Concéntrate Más”, improved vigilance, sustained attention, selective attention, and divided attention. In Peru, Smartbrain games computerized program is available. In other countries, this program has shown positive results in cognitive functions, including attention, in adults with HIV, Parkinson and Alzheimer disease. Attentional exercises of Smartbrain games require participants to stay focused on performing tasks, and therefore, it could be useful to train the sustained attention impaired in ADHD children. The aim of the study was to evaluate the effect of computerized intervention with Smartbrain games to increase sustained attention of a 9 year-old child with ADHD. Sustained attention was assessed before and inmediatly after the intervention and 3-month post-intervention. The computerized intervention was additional to the pharmacological treatment for ADHD and consisted of exercises to train attention with the Smartbrain games program during 1-hour 16 sessions. Results showed that the sustained attention increased after the intervention, from a very low level in the pretest to a normal level in the posttest and the follow-up assessement. These results are consistent with other studies that demonstrated the effectiveness of computerized interventions to increase the sustained attention in children with ADHD
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