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Ciberacoso y ansiedad social en adolescentes: una revisión sistemática

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, ISSN-e 2340-8340, Vol. 6, Nº. 1, 2019, págs. 9-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cyberbullying and social anxiety in adolescents: a systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ciberacoso ha suscitado el interés de los investigadores en el campo de la psicología. Una de las variables que se ha estudiado en los últimos años en relación con el ciberacoso es la ansiedad social. Sin embargo, no se ha realizado una evaluación global y específica de los resultados en estas dos grandes áreas. El objetivo de este estudio es sintetizar los resultados de los estudios que analizan la asociación entre la ansiedad social y el ciberacoso. Se realizó una revisión sistemática de estudios publicados en Web of Science y PsycINFO. Los criterios de inclusión de los estudios fueron: (1) analizar la relación entre la ansiedad social y las experiencias de ciberacoso; (2) centrados en niños y adolescentes entre 9 a 19 años;

      (3) publicados entre 1996 a 2016; y (4) disponibles en inglés. De las 287 publicaciones encontradas inicialmente, 13 estudios cumplieron con los criterios de inclusión. En los estudios transversales se encontró que existe mayoritariamente una relación positiva entre AS y CA. Dos estudios concluyeron que la ansiedad social predice un aumento de las experiencias de cibervictimización. Cuatro estudios no encontraron la ansiedad social como consecuencia psicológica de las experiencias de cibervictimización; mientras que uno sí encontró relación. El ciberacoso generalmente no se relacionó con mayores niveles de ansiedad social. La mayoría de estudios indicaron que la ansiedad social es un factor de riesgo para la cibervictimización, y en menor medida una consecuencia de ésta. Investigaciones futuras con diseños longitudinales son necesarias para analizar las asociaciones bidireccionales de la ansiedad social y el ciberacoso.

    • English

      Cyberbullying has aroused the interest of researchers in the field of psychology. One of the variables related to cyberbullying that have been studied in recent years is social anxiety. However, a global and specific evaluation of results between these two big areas has not been performed. The aim of this study is to synthesize the results on the association between social anxiety and cyberbullying. A systematic review of studies published on Web of Science and PsycINFO databases was fulfilled.

      Inclusion criteria of studies were: (1) to analyze relationship between social anxiety and cyberbullying experiences, (2) focused on children or adolescents aged 9-19 years old; (3) published between 1996 and 2016; and (4) available in English. From 287 publications initially found, 13 met inclusion criteria. Cross-sectional studies mostly found a relationship between social anxiety and cybervictimization. Regarding social anxiety as a risk factor for cybervictimization, two studies concluded that social anxiety was a predictor of cybervictimization experiences. Four studies did not found that social anxiety was a consequence of cybervictimization experiences, and one of them found a positive relationship. Cyberharassment was not related to higher levels of social anxiety. Most of studies included supported social anxiety as a risk factor for cybervictimization rather than as a consequence of cybervictimization. Future research with longitudinal designs is necessary to analyze the bidirectional associations between social anxiety and cyberbullying


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