Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Feminismo y discapacidad: el derecho humano a la educación inclusiva desde una perspectiva de género

    1. [1] Fundación CERMI Mujeres
  • Localización: Journal of Feminist, Gender and Women Studies, ISSN-e 2444-1198, Nº. 7, 2018, págs. 5-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Feminism and disability: the human right to inclusive education from a gender perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo del artículo, se hace un breve análisis de la aparición de un nuevo feminismo desde la discapacidad a partir de la década de los 90, impulsado por las mujeres con discapacidad organizadas, a partir de la crítica que el modelo de los derechos humanos de la discapacidad hace al enfoque capacitista y patriarcal aún vigente. El derecho a la educación, en este contexto, aparece como elemento clave para asegurar el pleno desarrollo, adelanto y potenciación de las mujeres con discapacidad, sin embargo, el sistema educativo español sigue mostrando importantes déficits que impiden calificarlo como un verdadero modelo inclusivo. A partir del Informe de la investigación sobre la situación de la educación inclusiva en España llevada a cabo por del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas se analiza este tema desde la perspectiva de género, poniendo así de manifiesto que las mujeres y niñas con discapacidad aún transitan su particular primera ola de feminismo donde la demanda de una verdadera educación inclusiva es una asignatura pendiente.

    • English

      This article shows a brief analysis of the emergence of a new feminism since the 90s, driven by organized womenwith disabilities. It is based on the criticism that the human rights model of disability makes about the ableist andthe patriarchal system still in force. The right to education, in this context, appears as a key element to ensure the fulldevelopment, advancement and empowerment of women with disabilities, however, the Spanish educational systemcontinues to show important deficiencies that prevent it from being considered an inclusive model. Based on the Report of the research on the situation of inclusive education in Spain, carried out by the Committee on the Rights of Persons with Disabilities of the United Nations, this issue is analysed from a gender perspective, showing that women and girls with disabilities still go through their particular first wave of feminism where the demand for a true education is a pending issue.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno