Santiago, Chile
En el contexto de la movilización filosófica de Badiou desde el platonismo de lo múltiple hacia el motivo de la Idea, en este artículo analizaré la equivalencia que el autor propone entre un ‘despertar de la Historia’ y la reactivación de la Idea de comunismo, a propósito de su diagnóstico histórico del presente como época de revueltas en medio de un capitalismo regresivo hacia formas decimonónicas. Empero, la afirmación de tal ‘despertar’ es problemática, pues Badiou indica que ‘la Historia no existe’ como dictum transversal en su obra. ¿Hay una contradicción interna en la filosofía del autor? Al respecto, mostraré la correlación de la tesis de inexistencia de la Historia con la afirmación de las verdades eternas post-acontecimentales. Mi hipótesis será que la tesis de la inexistencia de la Historia puede dilucidarse en comunicación con la teoría lógica del aparecer del objeto en un mundo: la ley de la Historia no sería la discontinuidad del aparecer sino la continuidad de una narración determinada por su carácter procesual. Eso fundamentaría su vínculo con la organización política como ‘disciplina del acontecimiento’: determinar cómo ser fiel al cambio de mundo en el mundo mismo bajo el signo de la Idea
In the context of Badiou's philosophical mobilization from Platonism of the multiple towards the question of the Idea, in this article I will analyze the equivalence that Badiou proposes between an ‘awakening of History’ and the reactivation of the Idea of communism, through his historical diagnosis of the present as a time of revolts in the midst of a regressive capitalism towards nineteenth-century forms. However, the affirmation of such ‘awakening’ is problematic, since Badiou indicates that ‘History does not exist’ as a transversal dictum in his work. Is there an internal contradiction in the author's philosophy? In this regard, I will show the correlation of the thesis of non-existence of History with the affirmation of post-eventual eternal truths. My hypothesis will be that the thesis of the non-existence of History can be elucidated in communication with the logical theory of the appearance of the object in a world: the law of history would not be the discontinuity of appearing but the continuity of a narrative determined by its processual character. That would support their link with political organization as 'discipline of the event': determine how to be faithful to the change of world in the world itself under the sign of the Idea
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