México
En el presente trabajo nos proponemos explorar el pasaje de la crítica al fetichismo de la mercancía y, en general, del capital en Karl Marx a la crítica del fetichismo del poder en Enrique Dussel. La categoría de fetichismo de Marx y su uso en el campo político ha sido sugerida por el filósofo latinoamericano para el momento crítico negativo de su Política de la Liberación, sin embargo, no ha sido explícitamente desarrollado su pasaje del campo económico al campo político. Pensamos que es importante su tratamiento temático explícito ya que nos parece la categoría central en la crítica de la política y de las posibles alternativas hacia un nuevo orden. El texto se expone en tres partes. La primera parte revisa la necesidad histórica de la forma Estado y su inevitable posibilidad de fetichización. En la segunda, recuperamos la categoría Pueblo y su Voluntad-de-vida como fundamento antifetichista del poder político. Y, en la tercera, realizamos la exposición del pasaje lógico del campo económico al campo político, es decir, del fetichismo del capital al fetichismo del poder entre Marx y Dussel.
In the present work, we propose to explore the passage from critique to commodity fetishism and, in general, of capital in Karl Marx to the critique of the fetishism of power in Enrique Dussel. Marx's category of fetishism and its use in the political field has been suggested by the Latin American philosopher for the negative critique moment of his Politics of Liberation, however, it has not been explicitly developed in his passage from the economic field to the political field. We think that its explicit thematic treatment is important since it seems to us the central category in the critique of politics and the possible alternatives towards a new order. The text is presented in three parts: The first part reviews the historical necessity of the State form and its inevitable possibility of fetishization. In the second one, it recovers the category People and their Will-of-life as anti-fetishist fundament of the political power. And, in the third, we made the exposition of the logical passage from the economic field to the political field, that is, from the fetishism of capital to the fetishism of power between Marx and Dussel
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