Inicialmente, se plantea cómo la naturaleza política de lo humano, en clave aristotélica y kantiana, se vuelve contra sí misma hasta llegar a determinar, entre otras, tres formas de su eliminación en tanto pérdida de la espontaneidad, la libertad y el pensamiento (retomando los planteamientos de Arendt), para exterminar su capacidad de asombro e imposibilitar la oportunidad de cambio, vía la desactivación de la conciencia. Por esto se esbozan, a manera de resistencia, tres modos de conjuración de estas formas de eliminación de lo humano a través de la escritura, como recuperación del pensamiento, la rememoración, en tanto hacerse cargo del pasado actualizándolo responsablemente, y la formación, como potencia de autodeterminación que da sentido a la materialidad y espiritualidad humana.
Initially, it is proposed how the political nature of the human in Aristotelian and Kantian key turns against itself until at least three forms of its elimination are determined, as a result of the loss of spontaneity, freedom and thought. Arendt’s statements, exterminating his capacity of astonishment and making impossible the opportunity of change, via the deactivation of the conscience; for which, outlining as a resistance three modes of conjuration of these forms of elimination of the human through writing as a recovery of thought, remembrance in taking responsibility for the past by updating it responsibly and training as a power of self-determination that gives meaning to materiality and human spirituality.
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