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Resumen de No pienso, luego existo. Un reto para la nueva buena ciencia

Manuel Almendro Almendro

  • español

    El adverbio «No» con el que se inicia el título de este artículo marca un proceso de cinco siglos. Es un «No» que resuelve la mente dual cartesiana en aras de una mente plena; un «mindfulness» que abre paso a la consciencia. El puente entre ciencia y consciencia aparece ya a niveles internacionales como el gran reto de nuestro tiempo, dada la situación de desestabilización que se incrementa a diario en nuestras sociedades. Es indiscutible que la ciencia y su tecnología han cambiado la faz del mundo, han permitido vías de comunicación fundamentales para entender que somos planeta, han generado el progreso, pero también un déficit ecológico preocupante. La ciencia ha sido capaz de modificar el mundo exterior material, pero se estrella ante la complejidad, la incertidumbre, y el caos que «regula» la mente y la consciencia, y además abre el campo íntimo de acceso al Ser. Las ciencias deterministas están siendo contestadas por los nuevos paradigmas científicos que proponen un acercamiento a una ciencia con consciencia. El aporte de Oriente y de las nuevas filosofías y psicologías –superando el férreo control de Laplace– auguran excelsas perspectivas para una posible «salvación». Oriente y María Teresa llevan tiempo llamando a la puerta. En estas líneas se desarrollan algunas vías para poder construir entre todos ese maravilloso puente que puede constituir una buena nueva para la psicología, la filosofía, la medicina etc. Y se agradece a una profesora que con rigor académico haya sido capaz de remontar los escollos de una academia algo reticente a las aperturas.

  • English

    I do not think, therefore I am. The adverb “No” in the title of this writing highlights a process that dates back five centuries. It is a “No” that dissolves the Cartesian dual mindset for the sake of achieving a full mind, a “mindfulness” that opens the way to Consciousness. The bridge between science and consciousness is discussed at the international level as the great challenge of our time, given the destabilizing situation that we see increasing daily in our societies. Science and technology have indisputably changed the face of the world. They have established fundamental means of communication that help us realize we are actually a planet. They have generated progress, although at the cost of a worrying ecological deficit. Science has been able to modify the material outer world, but it crashes on the rocks of complexity, of uncertainty, and of the chaos that “governs” the mind and consciousness. While these may be obstacles to science, they nevertheless open the way to that inner realm that allows access to the Being. The deterministic sciences are being challenged by new scientific paradigms that propose a science to be approached with consciousness. Eastern cultures as well as new philosophies and psychologies lend contributions that overcome Laplace’s iron grip and augur eminent perspectives toward possible “salvation”. The Eastern world and María Teresa have been knocking on the door for some time. These lines expound on some of the ways that we can build together a wonderful bridge full of promise for psychology, philosophy and medicine, as well as other fields. What is more, we are grateful for a teacher whose academic rigor enabled her to overcome the pitfalls of an academy that is somewhat reluctant to open up.


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