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Aspectos transformadores de la experiencia humana a la luz de la práctica de la meditación de atención plena

  • Autores: Miguel Ibáñez Ramos
  • Localización: Endoxa: Series Filosóficas, ISSN 1133-5351, Nº 42, 2018 (Ejemplar dedicado a: Ensayos en honor de María Teresa Román), págs. 285-308
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transforming Aspects of Human Experience in the Light of the Practice of Mindfulness Meditation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La experiencia humana, es resultado de un proceso complejo en el que se dan cita dos polos intrínsecamente unidos: por un lado, existen cambios en la relación corporal con el medio registrados por nuestro sistema perceptivo, y por otro, valoraciones mentales relacionales, que condicionan, no sólo la percepción, sino también la respuesta ante ese entorno. Ambos aspectos son inseparables: percepción y sensación sentida de un lado, y hermenéutica y lenguaje de otro. Ambos constituyen nuestra experiencia. El presente artículo es una reflexión desde la fenomenología y la filosofía perenne sobre estos aspectos de la experiencia humana y su relación con la práctica de la atención plena (mindfulness) como proceso transformador de la misma. Nos preguntamos ¿En qué medida puede la práctica de la atención plena modificar o influir en la consciencia y en qué sentido produce un cambio en la experiencia humana y en su interpretación?

    • English

      Human experience is the result of a complex process in which two poles are united intrinsically: on the one hand, there are bodily changes related to the environment in which our perceptive system is involved. On the other, a series of relational mental assessments which condition, not only perception itself, but also the response to the environment. Both aspects are inseparable: perception and “feeling felt” and hermeneutics and language. Both constitute our experience. This article is a reflection from phenomenology and perennial philosophy on the constitutive aspects of human experience and its relation to the practice of mindfulness meditation as a transforming process of experience. In this sense we wonder: Can the practice of mindfulness modify or influence consciousness and in what sense does it produce a change in human experience and its interpretation?


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