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La discriminación de la mujer en las órdenes budistas

  • Autores: María Jesús Alonso Seoane
  • Localización: Endoxa: Series Filosóficas, ISSN 1133-5351, Nº 42, 2018 (Ejemplar dedicado a: Ensayos en honor de María Teresa Román), págs. 137-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Discrimination of Women in Buddhist Orders
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo realiza una revisión histórica sobre una parte poco estudiada del budismo como es la desigualdad de género. A través las tradiciones y normas de las distintas ramas del budismo, se trata de visibilizar el papel de las mujeres en esta religión y averiguar si esta discriminación se encuentra en la base de su filosofía o ha sido consecuencia de su evolución. A partir de las reflexiones de la obra de Rita Gross (2005), El budismo después del patriarcado, se indaga en algunos puntos controvertidos sobre el papel de las mujeres en el budismo antiguo en un intento de contribuir a esa incipiente “cantera” de estudios de lo religioso en clave feminista actualmente en auge. Desde la perspectiva metodológica de los imaginarios sociales, se analiza la discriminación de las mujeres en las órdenes budistas en tres aspectos concretos: i) la evidencia de la existencia de ordenes monacales femeninas en la época del Buda; ii) el debate sobre las reglas adicionales para el monacato femenino y iii) reflexiones sobre la discriminación femenina en el budismo y su superación.

    • English

      This article makes a historical review on a little studied part of the Buddhism like the inequality of gender. Through traditions and rules of the different branches of Buddhism, the paper draws attention towards the role of women in this religion and tries to find out if this discrimination is in the base of its philosophy or has been a consequence of the evolution. From the reflections of the work of Rita Gross (2005), Buddhism after Patriarchy, we will inquire into some controversial points about the role of women in ancient Buddhism in an attempt to contribute to this incipient “quarry” of studies of the religious matters in a feminist key, which is currently booming. From the methodological perspective of the social imaginary, the discrimination of women is analyzed in the Buddhists orders in three particular aspects: i) the evidence of the existence of monastic feminine orders in the times of Buddha; ii) the debate about the additional rules for feminine monastic order and iii) reflections about the feminine discrimination in Buddhism and its overcoming


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