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Evaluación experimental de un modelo de programación lineal para el problema de ruteo de vehículos (VRP)

    1. [1] Universidad de Lima

      Universidad de Lima

      Perú

    2. [2] University of St. Thomas (Estados Unidos)
  • Localización: Interfases, ISSN-e 1993-4912, Nº. 11, 2018, págs. 103-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experimental evaluation of a linear programming model for solving the vehicle routing problem (VRP)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente articulo tiene como objetivo proponer un criterio cuantitativo para evaluar la viabilidad de implementar soluciones basadas en programacion lineal para resolver el problema de ruteo de vehiculos (VRP). Se utilizo un diseno experimental para medir el tiempo relativo de solucion con un modelo de programacion lineal propuesto. La muestra utilizada fue aleatoria utilizando tres escenarios de dispersion de puntos de entrega: poco dispersos, dispersos y muy dispersos. Se utilizo un solver de programacion lineal con el objetivo de determinar el tiempo y las iteraciones necesarias para encontrar la solucion del modelo. Como resultado se encontro el tiempo de solucion en funcion de la cantidad de puntos de entrega, la cantidad de iteraciones para los escenarios propuestos y se pronostica el tiempo necesario para resolver el problema utilizando el modelo propuesto. Se concluye con una propuesta de cantidad de puntos viables para ser resueltos por programacion lineal.

    • English

      This article aims to propose a quantitative criterion to evaluate the feasibility of implementing solutions based on linear programming for solving the vehicle routing problem (VRP). An experimental design was used to measure the relative solution time with a proposed linear programming model. The sample was randomized employing three dispersion scenarios of the delivery points: poorly scattered, scattered and very scattered. A linear programming solver was used to determine the time and iterations necessary for solving the model. As a result, the solution time was found in terms of the number of delivery points and the number of iterations for the proposed scenarios, and the time required to solve the problem was predicted using the proposed model. The research concludes with a proposal of the number of viable points to be solved by linear programming.


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