Colombia
Colombia
Este artículo presenta el proceso desarrollado para analizar la validez y fiabilidad de unos cuestionarios diseñados para evaluar por competencias, el desempeño de los docentes en una institución de educación superior, a partir de la heteroevaluación y la autoevaluación. Para los cuestionarios, se muestra la validez de contenido, la evaluación de la consistencia interna y la validez de constructo. Para la validez de contenido, se valoraron las opiniones de “jueces” y de los evaluados (validez aparente). La consistencia interna se midió mediante el coeficiente alpha de Cronbach. Para la validez de constructo se utilizó el Análisis Factorial (AF), realizado con el método de extracción de Análisis de Componentes Principales (ACP) y con el método de rotación Normalización Varimax con Kaiser.
This paper describes the process developed to analyze the validity and reliability of skills questionnaires used to evaluate the performance of professors in the Higher Education Institute of Pereira, from the point of view of the immediate supervisor and from the subject professor. For these questionnaires the content validity, and assessment of the reliability or internal consistency and construct validity is shown. For content validity the views of “judges” were assessed and also those of the assessed subjects (apparent validity). Internal consistency was measured by Cronbach’s coefficient α. For construct validity, Factor Analysis was used, which was performed using the extraction method of Principal Component Analysis (PCA) with Varimax rotation method with Kaiser Normalization.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados