Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del estilo de enseñanza en los patrones de actividad física

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista Internacional de Deportes Colectivos, ISSN-e 1989-841X, Nº. 32, 2017, págs. 5-7
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching style influence in physical activity patterns
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue examinar las diferencias en los patrones de AF en el alumnado según el estilo de enseñanza llevado a cabo durante un curso académico. 52 estudiantes sanos (24 niños y 28 niñas) de sexto curso de educación primaria (dos grupos) participaron en el estudio (edad 11.3±0.9 años; IMC 20.8±3.5 Kg/m2). Para evaluar la AF se utilizó acelerometría triaxial (Actigraph GT3X). En el grupo A se llevó a cabo un estilo tradicional (ET), mientras que en el grupo B se llevó a cabo un estilo participativo (EP). No hubo diferencias significativas en los patrones de AF para el ET. Por el contrario, el grupo que llevo a cabo un EP aumentó todas las dimensiones de AF progresivamente. Específicamente, se encontró un efecto positivo significativo en el tiempo para AF ligera (F=22.43; p <0.01) y AFMV (F=6.71; p <0.05). Los estilos de enseñanza llevados a cabo durante el curso académico promovieron una diferencia significativa en los patrones diarios de AF del alumnado. No obstante, el EP parece ser más indicado para aumentar y optimizar los niveles de AFMV de los estudiantes significativamente.

    • English

      The aim of this study was to examine the differences in physical activity (PA) patterns among students according to the teaching style carried out during an academic year. Fifty healthy pupils (24 boys and 28 girls) enrolled in the sixth grade of primary education (two groups) participated in this study (age 11.3 ± 0.9 years, BMI 20.8 ± 3.5 kg/m2). Triaxial accelerometry (Actigraph GT3X) was used to evaluate PA. In group A a traditional style (TS) was carried out, while in group B a participatory style (PS) was used. There were no significant differences in PA patterns for TS. On the other hand, the group that performed a PS increased all PA dimensions progressively. Specifically, a significant positive effect on time for light PA (F = 22.43; p <0.01) and MVPA (F = 6.71; p <0.05) was found. The teaching styles carried out promoted a significant difference in the daily PA patterns. However, PS seems to be more adequate to increase and optimize MVPA levels significantly.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno