Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inclusión, adscripción e identidad étnica en estudiantes de la Universidad de Tarapacá, frontera norte de Chile

Carlos Mondaca Rojas, Alison Rojas, Carlos Siares, Elizabeth Sánchez González

  • español

    El objetivo de este artículo es establecer una línea base que identifica y caracteriza la distribución de las adscripciones étnicas de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Tarapacá (Sede Arica e Iquique). Metodológicamente por medio de una encuesta estructurada aplicada al universo total del alumnado se obtuvo 82,02% de participación, lo que permite tener una aproximación acertada de las adscripciones étnicas de los estudiantes y su relación con la proveniencia de tipo educacional, certificación indígena y participación en asociaciones y agrupaciones. Con este análisis preliminar podemos sostener la importancia de manejar información acerca de adscripciones étnicas de los estudiantes para promover una política institucional en materia de inclusión de la variable indígena al momento de elaborar el rediseño curricular y el plan de gestión estratégico de la universidad desde una perspectiva con pertinencia cultural concreta, más que solo una declaración de principios.

  • English

    The aim of this article is to establish a baseline that identifies and characterizes the distribution of ethnic affiliations of undergraduate students at the University of Tarapacá (Arica and Iquique Headquarters). Methodologically, through a structured survey applied to the total universe of students, 82.02% of participation was obtained, which allows a correct approximation of the students’ ethnic affiliations and their relation with the origin of educational type, indigenous certification and Participation in associations and groups. With this preliminary analysis, we can sustain the importance of managing information about students ’ ethnic affiliations in order to promote an institutional policy regarding the inclusion of the indigenous variable at the time of elaborating the curricular redesign and the strategic management plan of the university from a perspective with Concrete cultural relevance, rather than just a declaration of principies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus