El presente texto es un análisis curricular de la asignatura de historia y su relación con la formación ciudadana en el Bachillerato General mexicano. Para el análisis se considera el currículo en su dimensión histórica y política. Se trabaja en específico un contenido histórico, la colonialidad, y se pregunta si la forma en que se prescribe su enseñanza es potencialmente promotora o no de la justicia social. La conclusión es que la racionalidad de la enseñanza de la historia promueve una estrategia adaptativa que obstaculiza la comprensión de las relaciones de poder en la sociedad mexicana actual y por tanto no da elementos para la transformación social, mientras que la formación ciudadana sí problematiza la historia colonial y su impacto en el México contemporáneo, pero la racionalidad que subyace en la idea de ciudadano, no necesariamente promueve acciones transformativas de fondo. El análisis se realiza a partir de una metodología cualitativa basada en la pedagogía por la justicia social.
This text is a curricular analysis of the course of history and its relationship with citizenship education in the Mexican High School. For the analysis considers the curriculum in its historical and political dimension to describe how the two subjects have two antinomic rationalities. Coloniality is analyzed within syllabus and asks whether the way teaching is prescribed is potentially promoter or social justice. The conclusion is that the rationality of history education promotes an adaptive strategy that hinders the understanding of power relations in contemporary Mexican society and therefore does notprovide elements for social change. By contrast citizenship education problematizes colonial history and its impact on contemporary Mexico, but the rationality that underlies the idea of citizen, not necessarily promote transformative actions background. This is because the Mexican school resigned from the 2008 reform, the whole critical tradition of social studies. This study is supported from a qualitative methodology based on social justice pedagogy.
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