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Resumen de Lealtad de los clientes de un campo de golf. Un estudio de caso

Francisco Cavas García, Arturo Díaz Suárez, Alfonso Martínez Moreno

  • español

    El concepto de fidelidad del cliente desde hace unos años se viene considerando como uno de los principales objetivos de las empresas para acentuar su calidad y competitividad en el mercado. En el caso del golf, los gestores de estos equipamientos deportivos deben ser capaces de medir estos parámetros y así poder implementar estrategias para medir y aumentar la calidad del servicio prestado de cara a fidelizar al cliente. El objetivo del presente estudio de caso descriptivo es doble, por un lado, conocer la fidelidad de los clientes de un campo de golf y por otro, explorar hipótesis para posteriores investigaciones en el ámbito de la gestión de los campos de golf. El estudio se llevó a cabo sobre el campo de golf municipal de Torre Pacheco (Murcia). Los datos se obtuvieron mediante la aplicación de un cuestionario sobre las intenciones de comportamiento de los usuarios de los campos de golf. Los resultados confirmaron el grado de Fidelidad hacia el campo y permitieron contrastar dicha dimensión con otros estudios para así generar nuevas hipótesis en futuras investigaciones.

  • English

    The concept of customer loyalty has been considered for many years one of the main objectives of private companies to emphasize their quality and competitiveness in the market. In the case of golf, the managers of these sports equipments should be able to measure these parameters and, in this way, they should be able to implement strategies to measure and increase the quality of the service provided in order to retain the loyalty of customers. This descriptive case study has two objectives. On the one hand, to know the loyalty of customers of a golf course and, on the other, to explore hypotheses for future research in the field of golf course management. The study was carried out on the municipal golf course of Torre Pacheco (Murcia). The data were obtained by applying a questionnaire about the behavior intentions of the users of the golf courses. The results confirmed the degree of loyalty to the course and allowed to contrast it with other parameters, in order to generate new hypotheses in future research.


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