Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Gobiernos escolares, democracia representativa y las dificultades de la educación democrática en la escuela

Adolfo Adrián Álvarez Rodríguez, Javier Monedero Gallego

  • español

    En este artículo se presenta una parte de los resultados de la investigación realizada sobre el tema de la democracia escolar, publicada en el texto Gobierno y Justicia en la Escuela: democracia a medio camino, realizada por los profesores A. Alvarez, Monedero, J, Pereira A, y Arcila G. E En particular este artículo resumen los hallazgos sobre la llamada participación democrática en la escuela y las lógicas que dominan la conformación de los gobiernos escolares, conformados de acuerdo con la Ley General de Educación y sus Decretos Reglamentarios, como herramientas de la promoción de la cultura y la formación democrática de estudiantes. El Artículo muestra la continuidad existente entre, la cultura política que domina los comportamientos participativos de la sociedad adulta y la que caracteriza a la propia institución escolar, mostrando como los enfoques y prácticas, de ésta última, contrario al espíritu de la Ley se pueden estar convirtiendo en experiencias de formación que reproducen comportamientos y lógicas no democráticas.

  • English

    This article presents a part of the results of the research carried out on the subject of school democracy, published in the text Government and Justice in the School: Democracy halfway, made by professors A. Alvarez, Monedero, J, Pereira A, and Arcila G. E In particular, this article summarizes the findings about the so-called democratic participation in school and the logic that dominates the conformation of school governments, formed in accordance with the General Law of Education and its Regulatory Decrees, as tools for the promotion of the culture and democratic formation of students. The article shows the continuity between the political culture that dominates the participatory behavior of the adult society and that which characterizes the school institution itself, showing how the approaches and practices of the latter, contrary to the spirit of the Law, can be turning into experiences of training that reproduce non-democratic behaviors and logics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus