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Resumen de Death on the Nile: the murder of Perdiccas and the river crossing in Ancient Macedonia

Antonio Ignacio Molina Marín

  • español

    La muerte de Perdiccas, hijo de Orontes, durante su invasión de Egipto es un hecho difícil de comprender, por lo que podemos encontrar diferentes explicaciones para este evento. El objetivo principal de este artículo es establecer una conexión entre la muerte de Perdiccas y la importancia, el significado de los ríos y su cruce para los antiguos macedonios. De hecho, los ríos estaban relacionados con la realeza. Este hecho se refleja en su relación con los reyes de la zona geográfica de los Balcanes (Polyaen. 4.12.3). Por lo tanto, podemos encontrar pasajes en los que algunos de los personajes míticos más importantes fueron engendrados por un río divino (Asteropaios, Rhesus, Orfeo, etc.). Además, a veces incluso la majestuosidad proviene del río, porque los reyes fueron coronados en el río o cerca de uno (App. Syr. 56; Justin 15. 4.2-7). De hecho, el fundador de la casa real Argeada, Perdiccas I, se convirtió en rey después de ser salvado por un río (Hdt. 8. 138). La fuerte conexión entre reyes y ríos se puede percibir durante el cruce, porque los monarcas macedonios, especialmente Alejandro Magno, fueron los responsables de este acto. En otras palabras, un verdadero rey podía proteger a sus soldados durante el cruce, dada su estrecha relación con el agua. Perdiccas, hijo de Orontes, quería convertirse en rey, por lo que el desastre del Nilo podía entenderse como una prueba que mostraba la voluntad del río. Perdiccas no fue considerado un verdadero rey, mientras que Ptolomeo debería convertirse en uno.

  • English

    The death of Perdiccas, son of Orontes, during his invasion of Egypt is a fact hardly understandable, so that we can find different explanations for this event. The main goal of this paper is to establish a connection between Perdiccas’ death and the importance, meaning of rivers and its crossing for the ancient Macedonians. Indeed, rivers were related to kingship. This fact is reflected in its relationship with kings of the Balkan geographical area (Polyaen. 4.12.3). Thus, we can find passages in which some of most important mythical characters were begotten by a god-river (Asteropaios, Rhesus, Orpheus, etc). Besides, sometimes even the majesty comes from the river, because the kings were crowned into the river or near one (App. Syr. 56; Justin 15. 4.2-7). In fact, the founder of the Argead royal house, Perdiccas I, became king after being saved by a river (Hdt. 8. 138). The strong connection between kings and rivers can be perceived during the crossing, because the Macedonian monarchs, especially Alexander the Great, were responsible of this act. In other words, a true king was able to protect his soldiers during the crossing, given his close link with the water. Perdiccas son of Orontes wanted to become king, therefore the disaster of Nile could be understood like ordeal which showed the will of the river. Perdiccas was not considered a true king, while Ptolemy should become one.


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