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Licencias sociales para sanar: la construcción como expertos de salud de curanderas y curanderos en la Castilla del barroco

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

    2. [2] University of Cambridge

      University of Cambridge

      Cambridge District, Reino Unido

  • Localización: Studia historica. Historia moderna, ISSN 0213-2079, Vol. 40, Nº 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Informe: Historias de vida, curación y religiosidad), págs. 143-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Licenses to Heal: Irregular Female and Male Healers and the Construction of Becoming Health Experts in Barroque Castille
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se va analizar cómo en la Castilla del siglo XVII los sanadores, y especialmente las mujeres, en un momento en que no había una titulación que los acreditara como tales, se convertían en agentes de salud. Dedicaremos especial atención a la definición y representación de un yo individual, como estrategia para mostrar públicamente sus conocimientos y capacidad de curar, y ser reconocidas como tales por la colectividad en la que vivían. De esta manera trataremos de entender desde el pluralismo médico el mecanismo que aseguraba el funcionamiento de una cultura médica que ejercía al margen de lo regulado. Para trazar las huellas de las, en general, poco documentadas sanadoras irregulares se utilizará como fuente procesos inquisitoriales de los tribunales de la Inquisición de Cuenca y Toledo. Más concretamente se verá en qué manera se representaban los individuos como sanadores en dos contextos bien diferentes: dentro de la sala de justicia para defenderse ante una acusación, y fuera de ella, en el contexto de la comunidad, para venderse ante su público.

    • English

      This paper explores how in 17th century Castile healers, especially women healers, fashioned themselves as health agents, in a time when no official title accredited them as such. Particular attention will be given to the definition and representation of the individual self, understood as a strategy to demonstrate publicly their knowledge and skills to cure. In this way we aim to understand, from the context of medical pluralism, a mechanism that ensured the functioning of a medical culture that operated on the edge of the sphere of regulation. In order to reconstruct the traces left behind by these in general poorly documented irregular healers, this study uses as its sources trial proceedings from two regional tribunals of the Inquisition (tribunals of Cuenca and Toledo). Based on several case studies, the analysis focuses concretely on the way in which individuals represented themselves as healers in two very distinctive settings: within the courtroom while defending themselves against an accusation and outside of it, in the context of community, when promoting their skills to their audiences.


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