Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El miedo intersubjetivo en la autobiografía de Teresa de Ávila

    1. [1] Queen Mary University of London

      Queen Mary University of London

      Reino Unido

  • Localización: Studia historica. Historia moderna, ISSN 0213-2079, Vol. 40, Nº 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Informe: Historias de vida, curación y religiosidad), págs. 63-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inter-Subjetive Fear in Teresa de Avila’s Autobiography
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se ofrece un análisis del miedo al demonio y el miedo al infierno en la España del siglo XVI, basado en el testimonio autobiográfico de Teresa de Ávila y en influyentes guías de meditación como las de Ludolfo de Sajonia, Ignacio de Loyola y Luis de Granada. Tras hacer un repaso de los diversos enfoques metodológicos utilizados en historia de las emociones, se pone de relieve la importancia de las redes materiales, institucionales y culturales que facilitan la creación de discursos que dan forma y significado a experiencias emocionales de sujetos históricos. Además de proponerse que las emociones no radican en el sujeto individual, sino en la interacción social, las relaciones de los sujetos con los objetos, y la involucración activa de aquéllos al poner en práctica su versión de los discursos textuales y visuales que les rodean, se examinan cuatro formas de lectura de textos históricos y se demuestra cómo podemos entender emociones como el miedo al infierno o al demonio quienes no tenemos experiencia directa de esos tipos de miedo.

    • English

      This article offers an analysis of fear of the devil and fear of hell in sixteenth-century Spain, based on the autobiographical testimony of Teresa of Avila and on influential guides on meditation like those of Ludolph of Saxony, Ignatius of Loyola and Louis of Granada. After reviewing the various existing methodological approaches to the history of the emotions, the article emphasizes the importance of the material, institutional and cultural networks that enable the creation of discourses of emotion which shape and give meaning to the emotional experiences of historical subjects. In proposing that emotions do not lie in the individual, but in social interaction, in people’s relationships with objects, and in their idiosyncratic ways of enacting the textual and visual discourses which surround them, the article examines four ways of reading historical texts and demonstrates how emotions such as the fear of hell or the devil can be understood by those of us who do not have direct experience of them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno