Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación ambiental en las universidades, retos y desafíos ambientales

  • Autores: Magaly Peñafiel Pazmiño, Alida B. Vallejo López
  • Localización: DELOS: Desarrollo Local Sostenible, ISSN-e 1988-5245, Vol. 11, Nº. 32, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza la importancia de la incorporación de la Educación Ambiental en la Educación Superior como competencia esencial de la formación de los futuros profesionales y lograr en ellos una conciencia ambiental fomentando el compromiso para contribuir al cambio social, cultural, económico por medio de valores, actitudes y habilidades y alcanzar los grandes objetivos necesarios para el desarrollo sostenible en el cual propone que la comunidad universitaria adquiera conocimientos ecológicos y ambiental y que contribuyan a la solución de los problemas ambientales de la población y mejoren la calidad de vida en base de principios bioéticos, metodológicos, conceptuales, pedagógicos y epistemológicos.

      El presente trabajo se encuentra enmarcado en la parte cualitativo y es de tipo descriptivo, por cuanto aborda ampliamente los conceptos de Educación Ambiental y responsabilidad de la sociedad universitaria, por lo que se ha tomado una amplia revisión de documentos académicos y científicos que permiten el abordaje de la temática, y lograr el uso racional de los recursos naturales, así como también entender que al presentar un desarrollo sostenible podemos mejorar la calidad de vida y salud de los seres humanos, además permite concienciar la importancia de impedir contaminación ambiental que existe en la actualidad.

    • English

      This research analyzes the importance of the incorporation of Environmental Education in Higher Education as an essential competence in the training of future professionals and achieve in them an environmental awareness fostering commitment to contribute to social, cultural, and economic change through values, attitudes and skills and achieve the great objectives necessary for sustainable development in which it proposes that the university community acquire ecological and environmental knowledge and contribute to the solution of environmental problems of the population and improve the quality of life based on bioethical principles , methodological, conceptual, pedagogical and epistemological.

      This work is framed in the qualitative part and is descriptive in that it broadly addresses the concepts of Environmental Education and responsibility of the university society, so it has taken a broad review of academic and scientific documents that allow the boarding of the theme, and achieve the rational use of natural resources, as well as understand that by presenting a sustainable development we can improve the quality of life and health of human beings, in addition to raising awareness of the importance of preventing environmental pollution that exists in the present.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno