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Hermenéutica existencial en Ser y tiempo de Martín Heidegger

  • Autores: Juan Cepeda
  • Localización: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, ISSN 0120-8462, ISSN-e 2500-5375, Vol. 39, Nº. 118, 2018, págs. 115-141
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El paradigma hermenéutico ha abierto un horizonte amplio a la hora de interpretar y comprender textos, pero ha cerrado las posibilidades existenciales que ya en Ser y tiempo abriera Heidegger. Lo que se intenta aquí es señalar esos presupuestos ontológico-existenciales que indicara acertadamente el filósofo alemán en su momento. El avance que se presenta hace parte del proyecto de investigación “Ontología en América Latina” que lidera el Grupo de Investigación Tlamatinime. La primera parte tiene como objetivo fijar cuatro lineamientos que estructuran la propuesta de una hermenéutica existencial: 1. La disposición afectiva como afectación y responsabilidad. 2. El comprender afectivo. 3. El comprender como interpretación. 4. El sentido. La segunda parte, consiste en presentar lo que se vislumbra por hermenéutica existencial y cuál sería su propósito.

    • English

      The hermeneutical paradigm has opened a broad horizon when it comes to interpreting and understanding texts, but it has closed the existential possibilities that Heidegger already opened in Being and Time. What is endeavored here is to point out those ontological-existential presuppositions that the German philosopher rightly indicated at the time. The progress presented is part of the research project “Ontology in Latin America” led by the Tlamatinime research group. The first part aims to set four guidelines that structure the proposal of an existential hermeneutics: 1. The affective disposition as affectivity and responsibility.

      2. Affective understanding. 3. Understanding as interpretation. 4. The meaning. The second part, to present what is glimpsed by existential hermeneutics and what would be its purpose.

    • português

      O paradigma hermenêutico tem aberto um horizonte amplo para interpretar e compreender textos, mas tem fechado as possibilidades existenciais que já em Ser e Tempo iniciasse Heidegger. O que se tenta aqui é assinalar esses pressupostos ontológico-existenciais que indicasse acertadamente o filosofo alemão em seu momento. O avanço que se apresenta faz parte do projeto de pesquisa “Ontologia na América Latina” que lidera o grupo de pesquisa Tlamatinime. A primeira parte tem como objetivo estabelecer quatro diretrizes que estruturam a proposta de uma hermenêutica existencial: 1. A disposição afetiva como afetação e responsabilidade. 2. O compreender afetivo. 3. O compreender como interpretação. 4. O sentido. A segunda parte consiste em apresentar o que se vislumbra por hermenêutica existencial e qual seria seu propósito.


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