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Resumen de Del "poète maudit" al "mestizo peculiar": el retrato fotográfico de Charles Baudelaire y Lucio V. Mansilla

Mariana de Cabo

  • En la causerie “Un hombre comido por moscas”, Lucio V. Mansilla afirma que no padece de “un dandismo satánico” igual que Baudelaire, ya que no se viste “à la diable” ni habla como un antropófago. Julio Schvartzman (1996: 154) considera irónicas estas palabras de Mansilla, pues, justamente, su vestimenta es insurrecta y su obra juega con el tópico del caníbal en el capítulo 26 de Una excursión y en la causerie “¿Por qué…?”. Schvartzman (1996: 154) vincula estos deslices del gentleman porteño con los florilegios del mal y con el deseo de construir una imagen de escritor similar a la de Baudelaire. Más aún, Mansilla al construir su figura de autor se vale, como Baudelaire, de la fotografía. De esta manera, ambos autores coinciden en los usos, representaciones y formas que dan al lenguaje fotográfico: usan el espacio de la fotografía para que el yo adopte diferentes formas; transforman ese espacio en espacio ficcional, como su obra. Esta ponencia estudia, desde una perspectiva interdisciplinaria que combina el lenguaje de la fotografía y el de la literatura, la influencia del dandi parisino en la construcción del escritor argentino finisecular.


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